El Supremo confirma la condena a prisión de Juan Hormaechea
El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 3 años de cárcel impuesta al ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea por el Tribunal Superior de Justicia por malversación y prevaricación y ha considerado que el indulto que le dio el Gobierno en 1995 no existe al repetirse el juicio.
Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del alto tribunal en una sentencia en la que se desestiman los recursos presentados por el propio Hormaechea e IU, que ejerció la acusación particular contra el ex dirigente cántabro.
El TSJ de Cantabria condenó en 2002 a Hormaechea a tres años de cárcel y trece de inhabilitación después de que el Constitucional ordenara repetir el juicio. La sentencia del Constitucional dejó sin efecto también el indulto que en 1995 concedió el Gobierno central a Hormaechea de los seis años de cárcel a los que había sido condenado.
El Supremo recuerda ahora que la 'gracia de indulto, a diferencia de lo que ocurre con la amnistía, recae exclusivamente sobre la pena y no sobre el delito, de tal manera que si la pena objeto del indulto se dejó sin efecto por haberse anulado la sentencia que la acordó, el indulto que de ella trae causa deviene ineficaz por inexistente'.
En la segunda sentencia del TSJ de Cantabria, que ahora confirma el Supremo, se acuerda 'proponer al Gobierno la concesión de indulto de la pena privativa de libertad impuesta por el delito de malversación, pero no de las penas de inhabilitación impuestas por dicho delito y por la prevaricación'
Según hechos probados, Hormaechea incurrió en prevaricación en su primer gobierno (1987-90) al adjudicar directamente y sin publicidad a la empresa Oyprocansa la colocación de los cárteles anunciadores de obras, malversó dinero público al pagar remitidos a prensa en los que insultaba a rivales políticos.