Alemania arranca el año con un crecimiento del 0,5%
La economía alemana ha recuperado el pulso. El Bundesbank estima que en el primer trimestre del año aumentó entre un 0,25% y un 0,5% sobre el trimestre anterior, lo que supone dejar atrás la recesión de 2003. Sin embargo, persiste la duda sobre el empleo.
La economía alemana creció entre un 0,25% y un 0,5% en el primer trimestre de este año, en comparación con el trimestre anterior, gracias a los impulsos de la demanda externa, según un primer cálculo del Bundesbank. El banco central alemán añade en su boletín mensual de abril que la recuperación económica, que comenzó en verano del pasado año, se mantuvo a principios de 2004.
El Bundesbank destaca que la demanda interna todavía permanece contenida y débil, pero que la industria de la construcción se recuperó en febrero de la caída sufrida a principios de año como consecuencia de las condiciones meteorológicas.
En relación con el mercado de trabajo, el banco emisor observa 'una tendencia coyuntural desfavorable', que se manifiesta en la debilidad de la demanda interna del país. El Bundesbank considera que el número de desempleados hubiera aumentado en enero en 30.000 personas. La Confederación de la Industria Alemana, por su parte, espera para este año una ligera recuperación: 'Ya no creemos que sea posible un crecimiento del 2%', aseguró el presidente de la BDI, Michael Rogowski. Consideró que este año será mejor que el anterior, pero que el crecimiento estará sólo entre el 1,5% y el 1,7%. 'No es mucho, pero al menos es una base para un optimismo moderado. La dirección es correcta, pero la velocidad no'. Agregó que, ante la fuerte recuperación de la coyuntura mundial, con un crecimiento de cerca del 4%, la economía alemana parece 'andar a gatas'. 'Mientras el mercado laboral tenga problemas, no tendremos un impulso del consumo', destacó Rogowski.
Papademos pide reformas para crecer
Lucas Papademos, vicepresidente del BCE, dijo ayer que la mejor fórmula para recuperar el crecimiento en la UEM y acortar las diferencias con Estados Unidos hay que hacer todas las reformas posibles, 'especialmente la del mercado laboral'. En su opinión, algunos países de la UE tienen tasas de empleo comparables a las de Estados Unidos, y otros pueden equipararse en términos de productividad, pero deben acercarse ambas variables en todos los países. 'Tengo el convencimiento -dijo Papademos- de que con mercados laborales más flexibles, menos restricciones e impuestos sobre el trabajo más reducidos, muchas personas podrían decidir trabajar'. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) se mostró en contra de la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que pretenden algunos países europeos y argumentó que 'no sería de mucha ayuda', ya que este acuerdo 'es más flexible de lo que se cree'. En una conferencias sobre 'La formulación de las políticas en la UEM' pronunciado en el Banco de España, Papademos insistió en que el rigor fiscal del Pacto de Estabilidad no es la causa de los problemas de algunos países europeos, como Francia y Alemania. Criticó la falta de esfuerzo de algunos países en época de vacas gordas, y abogó por reforzar los 'incentivos' para que los países logren presupuestos saneados.