_
_
_
_
_
Buen gobierno

Las empresas destinan hasta el 1% del beneficio a acciones sociales

Las grandes empresas y multinacionales han potenciado su compromiso con el crecimiento responsable, destinando hasta el 1% de su beneficio a prácticas de acción social. El Club de Excelencia en Sostenibilidad, que agrupa a 18 corporaciones que acumulan el 14% del PIB español, se ha propuesto promocionar este tipo de prácticas entre las pymes.

MRW, Corporación Mondragón, Siemens y hasta 19 proyectos empresariales de desarrollo sostenible se han presentado los días 15 y 16 en el complejo turístico del parque temático Universal Mediterránea de Tarragona. El Club de Excelencia en Sostenibilidad celebró las segundas jornadas de responsabilidad corporativa destinadas a pymes, corporaciones locales, universidades y escuelas.

El secretario general del Club, Juan Alfaro, afirmó que la entidad pretende 'que las grandes empresas expliquen sus experiencias en desarrollo sostenible a las pequeñas empresas'. De esta forma, Alfaro indicó que la responsabilidad corporativa está 'calando' en la gestión empresarial, con grupos que destinan hasta el 1% de su beneficio a acciones sociales. 'Se trata de retornar a la sociedad parte del negocio en forma de actividades sociales, como el envío gratis de paquetes para jóvenes, según explicó MRW, o la integración de minusválidos en las compañías o planes de reforestación', indicó Alfaro. 'Hasta el momento, las empresas se han acostumbrado a manejar los activos tangibles. Ahora están aprendiendo que la reputación y la transparencia corporativa también son aspectos estratégicos de gestión'.

Alstom, Amena, Basf, BSH Electrodomésticos España, Cemex, Cepsa, grupo Mondragón, Holcim, Iberdrola, MRW, Port Aventura, Renfe, Red Eléctrica, Siemens, Telefónica Móviles, Tetra Pak, Unión Fenosa y Vodafone son los 18 miembros que componen el Club, cuya facturación supone el 14% del PIB español. El Club editará este año seis publicaciones sobre responsabilidad corporativa, sostenibilidad y buen gobierno. Otra de las actividades será la firma de convenios de colaboración con el ministerio de Medio Ambiente y continuará colaborando con escuelas de negocios como el IESE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_