_
_
_
_
Recintos

La Feria de Bilbao se convierte en la más moderna de Europa

El nuevo recinto ferial de Bilbao se prepara para su arranque. Después de tres años de trabajos y más de 440 millones de inversión, Bilbao Exhibition Centre (BEC) se inaugurará hoy en Baracaldo con 155.000 metros cuadrados.

El recinto ferial más moderno de Europa y una de las obras de infraestructuras más ambiciosa que se han acometido en estos últimos años en el País Vasco calienta motores. Dos días después de su inauguración, que se producirá hoy, se celebrará el certamen de la construcción Construlan, el primero de los eventos previstos para un recinto que cuenta con seis pabellones, uno de ellos multiusos y preparado para espectáculos deportivos y musicales con un aforo para 20.000 personas.

Los números están en consonancia con el volumen de la inversión que han tenido que afrontar sus accionistas (Diputación de Vizcaya, Gobierno vasco, Ayuntamiento de Baracaldo, Cámara de Comercio de Bilbao y Feria Internacional de Bilbao). Así su superficie total supera la de 72 de campos de fútbol, cuenta con más de 4.000 plazas de aparcamiento en tres plantas, acoge un hotel, un centro comercial y su torre de oficinas, de 96 metros de altura y todavía sin concluir, se convertirá en la más alta del País Vasco superando a los 85 metros que tiene la del BBVA en el centro de Bilbao.

BEC es un diseño singular también por su enclave ya que se localiza donde anteriormente se ubicaba el tren de bandas en caliente de la antigua Altos Hornos de Vizcaya (AHV), una compañía emblemática en la zona. A diferencia de otros recintos feriales que se encuentran en las afueras de las ciudades, Bilbao Exhibition Centre se ha instalado en un nudo urbanístico en desarrollo lo que ha provocado que su estructura 'sea amable con el entorno', según aseguran sus responsables.

La referencia se tomará cuando se celebre la Bienal de la Máquina-Herramienta

Sus viales también han sido diseñados con el objetivo de dar facilidades para el transporte de los productos a exponer. Estos viales estarán ocultos a la vista ya que discurrirán por un nivel inferior al tránsito de personas. Igualmente todo el recinto ofrece un espacio diáfano, sin limitaciones físicas, sin columnas y de fácil acceso.

Los gestores de este proyecto no han querido dejar nada a la improvisación. Para conseguir una buena calidad de sonido se han utilizado materiales para evitar las reverberaciones. En cuanto a la climatización se ha instalado una red de aire acondicionado.

El equipamiento en materia de telecomunicaciones ha sido importante en esta obra faraónica levantada en apenas 30 meses. Desde su inauguración, los usuarios de BEC disfrutarán en sus locales el acceso a internet. Igualmente los edificios domotizados posibilitan que mediante sistemas informáticos se controle todo el recinto, y se supervisen las instalaciones y el equipamiento.

Sala de conciertos

Pero quizá uno de los hitos de esta nueva feria es la construcción del Pabellón Arena que tiene como característica su versatilidad. La adaptabilidad de este recinto a diferentes eventos (culturales, deportivos, culturales, etc.) variará en función de las necesidades de cada acto: desde las 8.000 hasta las 20.000 personas de aforo máximo en el caso, por ejemplo, de un concierto multitudinario y según se sitúen las gradas. Así, su concepción como previsible sala de eventos musicales está basada en un escenario central para el público de pie, con gradas posteriores para los espectadores y con una capacidad para 20.000 personas.

Pero la verdadera prueba de fuego del nuevo recinto ferial, cuyo diseño y control de obras ha sido dirigido por las ingenierías Sener e Idom, se producirá a finales del próximo mes de junio. Dentro de dos meses se celebrará la Bienal de la Máquina-Herramienta, el certamen más importante que organiza la institución ferial. Hasta ahora el espacio contratado ya supera en un 38% a la edición anterior y han confirmado su participación más de 1.646 firmas expositoras procedentes de 32 países. Estos datos revalidarán a la Bienal como el tercero de su sector en Europa detrás de la EMO de Milán y la de Hannover.

Material para construir cuatro torres Eiffel

Para dar un tono más gráfico a este mastodóntica obra, sus gestores han buscado referencias y espejos que sirvan para dar relevancia a su construcción. Así se podrían construir cuatro torres Eiffel si se sumarán los perfiles de acero empleados en su estructura metálica.La longitud del cable eléctrico que hay por el recinto es similar a la distancia entre Bilbao y Berlín y si se colocase una tras otra las barras empleadas en el armadura de hormigón se superaría la longitud de 11.500 kilómetros, equivalente al espacio que separa a Bilbao de Vladivostok, en la costa oriental de Rusia, pasando por Moscú.Además, con el material empleado en la cubierta se podrían cubrir 270 edificios de cuatro viviendas por planta y con el volumen de tierras excavadas sería suficiente para llenar cuatro estadios como el de San Mamés.

Archivado En

_
_