_
_
_
_
Directivos

Iberdrola ficha al ex ministro Pina Moura para su filial en Portugal

Iberdrola ha elegido al ex ministro luso de Economía en la etapa socialista, Joaquim Pina Moura, como máximo ejecutivo de su filial en Portugal, país en el que la eléctrica se propone acometer una ambiciosa ofensiva, con unas inversiones previstas de 1.500 millones de euros en el periodo 2004-2006.

Iberdrola tiene como objetivo reforzar su proyecto en el país vecino ante la próxima entrada en vigor del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) previsiblemente este verano.

Con el fichaje estrella de Pina Moura, Iberdrola cumple el doble objetivo de poner las riendas del negocio en manos de un economista de primera línea, bien relacionado, que conoce los resortes del poder y, a la vez, de proyectar una nueva imagen, le encarnada por un político portugués de prestigio, lejos de las tensiones y suspicacias que había suscitado hasta ahora la gestión de la compañía en el país. En el marco de esta nueva estrategia, la compañía, que tiene el 5% del capital de Electricidade de Portugal (EDP), está bien posicionada para aprovechar la coyuntura surgida con la decisión de la autoridad de la competencia lusa de obligar a esta empresa a ceder el control de dos o tres redes importantes de distribución de gas o electricidad y de subastar parte de su capacidad de generación como condición para autorizarle a formalizar la compra de Gas de Portugal -filial de Galp-.

Iberdrola y el Gobierno portugués firmaron en febrero en Lisboa un acuerdo de canje del 4% que la eléctrica tenía en la petrolera Galp por una participación más relevante en dos distribuidoras lusas de gas, además de una indemnización económica.

El acuerdo permitió a Iberdrola hacerse con el 58,8% de BeiraGas y el 49,9% de TagusGas, situadas en un área que cubre el 16% de la población portuguesa.

Archivado En

_
_