_
_
_
_
Sanción

Inhabilitación y multa de 390.000 euros al ex presidente de Eurobank

El Banco de España ha decidido imponer al ex presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, una inhabilitación de siete años para ejercer cargos financieros, además de penalizarle con una multa superior a 390.000 euros, según informaron fuentes personadas en el proceso.

El organismo supervisor ha resuelto así uno de los tres expedientes disciplinarios que abrió a Eurobank y a sus directivos por las deficiencias de transparencias y gestión registradas en el banco, que llevaron a su intervención en julio de 2003.

En el expediente, el Banco de España también ha acordado sancionar con 360.000 euros a varias sociedades relacionadas con Pascual, entre ellas, la aseguradora luxemburguesa Excell Life, accionista de Eurobank.

También se imponen cinco amonestaciones públicas a Eurobank por las irregularidades registradas, que se verán reflejadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuando se cierre el expediente. æpermil;ste podrá ser recurrido en un plazo de 20 días desde que se notifique a las partes afectadas.

Fuentes del banco aseguran que dichas amonestaciones 'no afectan en absoluto al patrimonio del banco, ni interfieren en las devoluciones a los acreedores', que reclaman todavía unos 45 millones de euros.

El banco sí podría verse afectado por la decisión del regulador en los dos expedientes que aún estudia, en los que se proponía una sanción de 80.000 euros a Eurobank, además de la revocación de su licencia bancaria.

En ellos también se solicita para Eduardo Pascual otros 20 años de incapacitación para ejercer cargos financieros, además de otra multa por importe de 120.000 euros.

En uno de los expedientes no resueltos, se contemplan, además, sanciones para, al menos, cuatro personas de confianza de Pascual que fueron colocadas por él en el consejo de administración de Eurobank. Entre ellos figura Alfonso Coronel de Palma, presidente de la fundación San Pablo CEU y María Vaqué, presidenta de Norton Life.

Archivado En

_
_