_
_
_
_
_
Seguros

La banca privada revitaliza los 'unit links' para grandes patrimonios

La banca privada está potenciando la utilización de los seguros que invierten en fondos de pensión para altos patrimonios. El atractivo fiscal se sitúa en el largo plazo.

La reactivación de los mercados financieros puede suponer un impulso para determinados productos financieros surgidos en los momentos de auge de las Bolsas. Algunas entidades están reimpulsando la utilización de unit links, seguros de vida en los que el tomador asume el riesgo al invertir el capital en fondos de inversión, para el caso de los grandes patrimonios y la banca privada.

Los unit links o segurfondos perdieron gran parte de su atractivo tras la entrada en vigor de la legislación favorable a los fondos de inversión al inicio del pasado año. Entonces se eliminó la tributación por el traspaso del capital de un fondo a otro y se redujo la de las plusvalías generadas después de un año hasta el 15%. Comenzó entonces la salida masiva hacia otros productos y aún en 2003 BBVA registró una contracción de los segurfondos del 62%. Sin embargo, la ventaja del producto se mantiene pasados los cinco años ya que el segurfondo tiene un coeficiente reductor del 75%, aunque los rendimientos tributan al tipo marginal. En el año 2003, la rentabilidad media del producto se situó en el 5,47%, según los datos de la patronal del seguro, Unespa. 'El atractivo del producto está a largo plazo', dicen en el SCH Seguros, que lidera el ranking en esta inversión. 'Es interesante como producto de segmentación de rentas altas'.

Nadie en el sector espera un boom como el de hace tres años, pero entidades como BNP Paribas o Bankinter muestran su confianza. Ignacio Lozano, director de seguros de Bankinter, dice que su entidad 'potencia un unit link que invierte en carteras para inversiones medias de 60.000 euros. Hacemos una valoración media y anticipamos beneficios y pérdidas máximas'. BNP Paribas lanzó recientemente dos segurfondos que invierten en estructurados.

La evolución de estos productos dependerá de la aprobación del reglamento de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva que debe regular la situación de las Sicav, las sociedades de inversión que utilizan los grandes patrimonios, y que en la actualidad tributan al 1% en el impuesto de sociedades.

Freno a la caída en 2003

Durante el ejercicio la evolución de la inversión en unit links ha mostrado un freno a la caída de los años anteriores. En concreto, el patrimonio gestionado en estos productos registró una reducción del 1,8% frente a la contracción del 22,3% del año anterior, según datos de la patronal Unespa.En cuanto al número de clientes, el sector se situó en los 750.000 a finales del ejercicio. La patronal del seguro augura que durante el año 2004, la buena evolución de los mercados bursátiles suponga una recuperación de los volúmenes que manejan estos productos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_