Los artesanos andaluces lanzan en mayo un portal para vender por internet
Más de 300 pequeñas empresas andaluzas de artesanía, las agrupadas en la federación regional del sector, podrán vender sus productos en internet a partir del próximo mes de mayo gracias al lanzamiento de un portal propio en la dirección www.artesaniadeandalucia.org.
Este proyecto, impulsado por la Federación de Artesanos de Andalucía (FADA) y que se presentará el 21 de mayo en Granada, arrancará con 200 empresas exponiendo sus artículos en una tienda virtual, pero está abierto a la totalidad de los artesanos andaluces: 335 aliados en la federación y hasta 2.500 censados en el conjunto de la comunidad.
Según explica el responsable de la iniciativa en la FADA, Domingo Montes, en una segunda fase está prevista la creación de una central de compras si las ventas por la Red responden a las expectativas. Este proyecto de uso de las nuevas tecnologías, denominado ArteEnRed, ha supuesto una inversión cercana al medio millón de euros, la mitad financiada con ayudas de la Junta.
Los sectores más significativos de la artesanía andaluza, los mismos que tendrán mayor presencia en el portal, son la cerámica, el textil o la marroquinería y el cuero. Estas actividades están dominadas en la región por los alfareros de La Rambla, en Córdoba, o los talleres de jarapas de la Alpujarra granadina. Por su dimensión y organización, serán los alfareros cordobeses, más de cien empresas con un volumen de exportaciones ya consolidadas, los que sirvan de punta de lanza para otros artesanos.
La artesanía andaluza, una de las de mayor peso de España, reúne unos 175 oficios, una treintena de ellos en peligro de extinción y que quieren ser recuperados ahora por la FADA y la Junta de Andalucía. Se trata de un sector formado por trabajadores autónomos y pymes de un máximo de diez trabajadores que viene reclamando una ley regional que facilite su desarrollo con medidas como un IVA reducido. La norma se espera para esta próxima legislatura.