_
_
_
_
Sanciones

EE UU prohíbe a Ernst & Young firmar nuevos contratos en seis meses

La autoridad reguladora de los mercados estadounidenses ha prohibido a Ernst & Young, una de las cuatro mayores auditoras del mundo, firmar contratos de auditoría con nuevos clientes en EE UU durante un plazo de seis meses. La compañía deberá pagar, además, una multa de 1,7 millones de dólares por violar las leyes de la independencia.

La decisión pone fin a un proceso de investigación puesto en marcha por la SEC hace un año sobre Ernst & Young y su relación con Peoplesoft. La SEC acusó a la auditora de haber violado las prácticas contables al haber hecho trabajos de auditoría para la firma informática desde mediados de los 90 hasta el 2000, al tiempo que mantenía con ella acuerdos de negocio de software y consultoría muy rentables, poniendo en duda la independencia de su papel de auditor. De hecho, se calcula que Ernst & Young ingresó 500 millones de dólares en cinco años instalando programas de Peoplesoft en otras empresas.

La juez Brande Murray ha calificado la conducta de la auditora como 'negligente'. Ernst & Young, que puede ver golpeada su reputación, ha dicho que no tiene intención de recurrir la decisión judicial. Según la multinacional, el efecto sobre su negocio puede ser limitado, ya que 'podemos seguir dando servicios de auditoría a nuestros clientes actuales, aceptar nuevos trabajos de auditoría por parte de empresas no cotizadas y trabajos de consultoría para compañías cotizadas que no auditan'.

Archivado En

_
_