_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural tendrá un 1,5% más en el capital de Naturcorp

Fumata blanca. Cantábrico y Gas Natural han cerrado sus diferencias sobre la posición de la gasística catalana en Naturcorp. Así, Gas Natural ganará peso y llegará hasta casi el 10% de su capital, lo que supone un 1,5% más de lo que le habían adjudicado.

El partido que jugaban Hidrocantábrico y Gas Natural para clarificar sus posiciones accionariales en Naturcorp, un encuentro que había llegado, incluso, hasta el campo de los tribunales, se ha resuelto sin la necesidad de contar con un árbitro. Las dos compañías cerraron a finales de la pasada semana un pacto por el cual la firma presidida por Antoni Brufau elevará su participación hasta casi el 10%, lo que supone valorar su porcentaje en 98 millones de euros frente a los 84 millones iniciales.

El acuerdo, que deberá ser ratificado en una próxima junta de accionistas de Naturcorp, supone para Cantábrico rebajar en casi un punto su actual 56,8% y en medio punto porcentual el 30,7 en manos del Gobierno vasco. Donostigás, con un 4,1% cede ligeramente posiciones.

EDP tenía razón. La eléctrica portuguesa, que controla el 40% de Cantábrico, había dado a Gas Natural las pistas suficientes cuando valoró en 1.000 millones Naturcorp, la compañía gasística privatizada hace un año por el Ejecutivo vasco y adjudicada a la firma asturiana. Realizados los números no le salían las cuentas. Le habían otorgado, contra su criterio, un 8,4% por su algo más del 20% en Gas de Euskadi, el núcleo del negocio de Naturcorp. Y, aspiraba a algo más. El tiempo, según fuentes del sector, le ha dado los argumentos suficientes para cerrar unas discrepancias iniciadas hace cuatro meses.

Hidrocantábrico rebajará su porcentaje hasta el 55,5% y el Gobierno vasco situará el suyo en poco más del 30%

Naturcorp tiene previsto convertirse en el brazo ejecutor de Cantábrico en el negocio del gas. Su previsión es invertir en los próximos años 527 millones de euros en potenciar la compañía con sede en Bilbao.

Nuevo contrato de gas con EE UU

Comprar bien, vender mejor, así que Naturcorp vale cada día más. La compañía vasca ha cerrado un nuevo contrato de reventa de gas en Estados Unidos para el periodo 2005-2007. En este acuerdo, que le va a suponer a la firma gasística unos ingresos adicionales cercanos a 75 millones de euros en tres años, Gas Natural juega un importante papel. Naturcorp venderá en el mercado estadounidense el gas procedente de su abastecimiento en Trinidad y Tobago y la empresa catalana le suministrará este hidrocarburo en España. Y, los dos, ganan.Precisamente este pacto, alcanzado hace una semana, beneficioso para ambas partes y que supone ampliar el que ya tenían cerrado hasta 2005, era uno de los asuntos centrales en la discusión que mantenían Cantábrico y Gas Natural sobre la valoración de Naturcorp. A mayor ingreso certificado a futuro, superior tasación a presente. Concluido el debate es hora de tender de nuevo los puentes de las relaciones. Medios del sector afirman que Gas Natural, con una importante liquidez, no tiene intención de salir del capital de esta sociedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_