_
_
_
_
_
Moda

Inditex fija en Italia su gran objetivo con más de 200 millones de inversión

El grupo Inditex quiere recuperar el tiempo perdido en el mercado italiano, al que ahora considera su objetivo prioritario para los próximos cinco años. La compañía cuenta con 16 tiendas de Zara, Bershka y Oysho, pero su objetivo es abrir entre 120 y 130 hasta 2008. Este plan de crecimiento supondrá unas inversiones de entre 200 y 250 millones de euros.

Italia era la asignatura pendiente de Inditex, que logró abrir su primera tienda hace tan sólo dos años, concretamente el 10 de abril de 2002, en Milán. Desde entonces ha pisado el acelerador hasta conseguir los 16 establecimientos actuales, incluido el Oyhso que inauguró en Bolonia la semana pasada. Tras este tardío comienzo, el mercado italiano se ha convertido ahora en su objetivo prioritario para los próximos cinco años.

El grupo gallego proyecta abrir entre 120 y 130 nuevos establecimientos en este period, lo que requerirá de unas inversiones que oscilarán entre 200 y 250 millones de euros. La mayor parte de las tiendas serán de la cadena Zara, de la que ya hay 12, pero también se abrirán locales de Oysho (ahora hay tres), Bershka (el primero se inauguró hace un mes en Milán) y Massimo Dutti. De esta última cadena se prevé una primera apertura a lo largo de este año.

Inditex ya tiene cerrados en firme siete contratos inmobiliarios para abrir tiendas en los próximos meses y está inmerso en otras negociaciones, algunas de ellas muy avanzadas, para poder cumplir sus objetivos de incorporar entre 20 y 25 establecimientos anuales hasta 2008.

Ya tiene cerrados siete contratos inmobiliarios para próximas aperturas

Esta expansión en el mercado italiano se enmarca dentro de la estrategia del grupo de centrar en Europa su principal foco de crecimiento. De hecho, es aquí donde se realiza la mayor parte de su negocio (el 81,6% de la cifra de ventas durante 2003).

De este total, España acapara el 46,1% de la facturación, pero el crecimiento de Inditex en el mercado nacional está ya limitado por su propia presencia, especialmente de la cadena estrella, Zara. Aunque el grupo cree que todavía hay margen de crecimiento para el resto de sus cadenas, sus miras están ya puestas en Europa cuyas ventas representaron el 35,5% del total en el ejercicio 2003 (un punto y medio más que el año anterior). La idea es que el peso específico del epígrafe 'resto de Europa' (es decir, excluida España) mantenga un crecimiento sostenido en los próximos años.

Los cinco grandes mercados europeos son Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. En los tres primeros, donde está presente desde hace tiempo, ya tiene una considerable presencia. En Francia hay 85 tiendas (de las que 77 son Zara), en Reino Unido cuenta con 33 (26 de su principal enseña) y en Alemania con 31 (de las que 27 son de Zara).

En el caso de España, el grupo gallego tiene un total de 1.156 establecimientos, aunque curiosamente la cadena más numerosa es Pull & Bear con 244 tiendas frente a las 223 de Zara.

En Italia, en cambio, destaca su reducida presencia que viene determinada por la tardía entrada en este mercado. Ahora, Inditex quiere que su negocio en este país se equipare al del resto de los mercados aunque esto no significará que se descuide el ritmo de aperturas en los demás países, según comentan fuentes de la empresa.

Antecedentes: Un largo proceso de implantación

La fallida alianza con el líder BenettonEl primer paso que Inditex dio en el mercado italiano se remonta a marzo de 1997, cuando firmó una alianza con el grupo Benetton. El objetivo era constituir una sociedad conjunta, que nunca llegó a materializarse, para introducir la marca Zara en Italia. Era la primera vez que Inditex realizaba un acuerdo con un socio local. Benetton, bien implantado en el país, debía buscar los locales pero no fue capaz de encontrar ninguno y en enero de 1999 se rompió el acuerdo.Percassi, el acuerdo que cuajaA pesar de esa fallida primera experiencia, el grupo gallego no se desanimó y volvió a buscar un socio local que conociera bien el mercado (sobre todo el inmobiliario) para lograr implantar su cadena estrella. En octubre de 2001 anunció su alianza con Percassi, un grupo muy diversificado con una red de 120 tiendas entre las que se encontraban varias franquicias de Benetton, Sisley, Swatch y la cosmética Kiko. Constituyeron una sociedad conjunta en la que Inditex tenía el 51%.Eleva su participación en Zara Italy hasta el 80%La apuesta de Inditex por este mercado y las fuertes inversiones que necesitará para acometerlo le han llevado a elevar su participación en la sociedad conjunta que mantiene con Percassi (Zara Italy) hasta el 80%. Italia es uno de los países más complicados para entrar por las dificultades para encontrar inmuebles adecuados pero, por otra parte, cuenta con uno de los mayores gastos medios en confección y es donde se cuecen las vanguardias de la moda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_