Planes de pensiones

La rentabilidad de los planes de pensiones sube un 7% en 12 meses

Los planes de pensiones individuales registraron unas ganancias del 7,38% en el último año (marzo 2003-marzo 2004), según datos proporcionados ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La estadística se elabora con los planes de pensiones del sistema individual, que a finales de marzo del presente año movían 31.565 millones de euros en patrimonio, repartidos entre 6,54 millones de cuentas de partícipes.

La categoría más destacada es la de los planes de pensiones de renta variable, que se revalorizaron un 28,70% en el último año, seguidos en avances por los de renta variable mixta, con una rentabilidad positiva anual ponderada del 15,21%.

Los planes que invierten en renta fija mixta, es decir, aquellos que destinan por activos de renta variable hasta el 30% de su patrimonio, registraron unas ganancias del 5,76%. Los planes de renta fija a corto plazo acabaron el mes de marzo con una rentabilidad positiva del 1,46%; la de largo plazo se elevó hasta el 1,85%. Los planes garantizados ganaron en el mismo periodo un 4,31%.

La mejora se ha concentrado en los últimos meses. Este avance permite que en un año la rentabilidad media ponderada de los planes sea superior a la que registran en el acumulado de los tres últimos ejercicios. Entre marzo de 2001 y marzo de 2004, los planes de pensiones individuales registraron una pérdida media del 0,36%, mientras que a partir de cinco años ya aportan rentabilidades positivas.

Los planes invertidos en renta fija se presentan como las mejores opciones a tres años, ya que su rentabilidad media anual ponderada ascendió al 2,78% en el caso de la renta fija a largo plazo, mientras que a cinco años, los garantizados fueron la mejor opción, con una revalorización cercana al 4%.