Construcción

Máximo histórico para Ferrovial en un sector agitado por las fusiones

El sector de la construcción está en ebullición. Ferrovial ha cerrado la semana en máximos históricos porque el mercado la incluye entre las candidatas a protagonizar alguna operación de fusión.

Ferrovial está desafiando el pensamiento de muchos, en el sentido de que el sector de la construcción ha tocado techo. La empresa mantiene una carrera ascendente desde noviembre pasado, periodo en el que ha conseguido una revalorización del 36%. La subida de la última semana 1,62%) han colocado la cotización en los niveles más altos de su historia bursátil.

La rentabilidad que acumula en el año (23,47%) duplica a la del resto del grupo, que avanza una media del 11%. No obstante, la mayor parte de las empresas superan a la ganancia obtenida por el Ibex en lo que va de año (8,41%). En este sentido, Sacyr Vallehermoso y OHL llevan ganado un 12,5% y 10%.

Los analistas consideran que Ferrovial se ha visto favorecida por los últimos movimientos del sector. 'Después de la operación entre ACS y Dragados el mercado no descarta que puedan producirse otras alianzas. Ferrovial es una de las candidatas, pero la fusión puede venir de dentro o de fuera; es decir con una empresa española o de fuera. Es lo que el mercado está descontado', comenta Iván SanFélix, experto de Intermoney.

FERROVIAL 24,82 0,65%

SanFélix añade que la construcción sigue en auge 'porque a muchos inversores les cuesta creer que otros sectores puedan subir. Persiste el perfil conservador', explica.

La marcha que mantiene Ferrovial ha estado arropada por un gran número de recomendaciones favorables. Muchas firmas de inversión reconocen el buen negocio que sigue la empresa, pero opinan que el valor ya ha recogido buenas noticias.

Otras sin embargo, como BBVA han elevado estos días el precio objetivo hasta 37,5 euros, que supone un 9,32% más que el cierre de ayer.

Evolución. æscaron;ltima del sector en 2003, primera en 2004

El pasado año Ferrovial fue la constructora española con menor rentabilidad. Subió un 15,03% frente a una ganancia media del 25,44%.

Las apuestas, sin embargo, han dado un giro en 2004. Ferrovial encabeza las subidas con un 23,47%.

La empresa española se encuentra entre las mejores de Europeas en rentabilidad anual. Es la tercera con mayores ganancias.

Ferrovial lleva tres ejercicios consecutivos al alza. Entre 2000 y hasta el cierre de ayer ha subido un 152%.