Europa

La apuesta por los valores defensivos salva la semana

La expectativa de próximas subidas de tipos de interés en Estados Unidos ha marcado la semana bursátil. Esta percepción, apoyada en los últimos datos económicos conocidos al otro lado del Atlántico, ha provocado que los inversores europeos centraran sus apuestas en los valores más defensivos. Esta tendencia se repitió ayer y gracias al tirón de las eléctricas las alzas moderadas dominaron.

La caída de la confianza del consumidor en EE UU provocó que las ganancias se menguaran algo pero el ánimo comprador no cesó. La Bolsa de Estocolmo fue la única que sufrió una caída destacada, perdió el 3,9%, provocada por el desplome de Nokia.

Los resultados de la tecnológica estuvieran en línea con lo esperado pero la compañía decepcionó con sus previsiones para los meses venideros. Reconoció que prevé que las ventas se mantengan o caigan en el trimestre actual. El mercado le penalizó con una caída del 8,22%.

El nerviosismo que ha provocado el inicio de la temporada de resultados en Europa ha fomentado aún más el traslado hacia valores más defensivos. A la decepción que causó Philips se suman ahora las previsiones de Nokia.

En este contexto el sector tecnológico (-2,75%) fue el único que retrocedió ayer mientras que las eléctricas estuvieron en el polo opuesto tras anotarse el 1,45%.

En la semana los valores más defensivos han atraído a los inversores lo que ha permitido que las alzas leves se impusieran en las principales plazas europeas. Las farmacéuticas (+2%), el sector de alimentación (+141%) y las eléctricas (+1,38%) estuvieron entre los valores más demandados. Estos sectores recuperan posiciones ya que se han comportado peor que el mercado desde que comenzó la recuperación bursátil en marzo de 2003.

La automoción es el único sector que pierde en el año

La automoción es el único sector del índice Stoxx que registra pérdidas este ejercicio, en concreto cede un 1,74%. En la sesión de ayer las buenas noticias abundaron lo que permitió que el sector se anotara un 0,62% y mejorara el balance anual. Volkswagen subió el 1,2% después de anunciar que las ventas globales en marzo aumentaron un 11% gracias a la demanda de nuevos modelos. Continental también ayudó al sector después de recibir una recomendación de Lehman.