Negociación

El núcleo estable del Sanpaolo abre sus puertas al Santander

Los principales accionistas italianos del Sanpaolo negocian formar su nuevo núcleo estable, al que han invitado al Santander para que tenga entre tres o cuatro de los 17 consejeros del banco italiano. El Santander es el tercer accionista del Sanpaolo.

La Compagnia Sanpaolo, la Fondazione Cassa Padova e Rovigo y la Fondazione Carisbo, que suman el 15% del capital del Sanpaolo-IMI, han llegado a un acuerdo para formar el nuevo núcleo estable del Sanpaolo y han ofrecido al grupo español la posibilidad de proponer tres o cuatro consejeros del segundo banco italiano, de los 17 miembros que lo integran. Mientras que al grupo financiero francés CDC, con el 1,7% del capital del segundo banco italiano, se le ha propuesto un puesto, según publicaba ayer el diario económico italiano Il Sole 24 Ore.

Todos los principales accionistas del Sanpaolo-IMI negocian contrarreloj llegar a un pacto al que han invitado al SCH a unirse, lo mismo que al grupo francés CDC.

El nuevo pacto entre los principales accionistas de Sanpaolo revisa al vigente desde 2001, y deberá concretarse la próxima semana, ya que debe llevarse a su aprobación en la junta de accionistas del banco italiano que se celebrará el 29 de abril. El acuerdo para establecer el núcleo estable de accionistas del Sanpaolo incluye un cambio en la cúpula de la entidad financiera. De momento, el grupo que ha llegado a un pacto prevén que la presidencia del Sanpaolo sea para Enrico Salza, la vicepresidencia será ocupada por Orazio Rossi y para el puesto de consejero delegado propondrán a Alfonso Lozzo.

SANTANDER 3,22 -0,08%

La razón de que se pacte ahora la entrada del Santander en el Sanpaolo es lógica. El grupo que preside Emilio Botín cuenta con el 8,6% del capital del banco, lo que le coloca como su tercer accionista, aunque tiene autorización para subir hasta el 10%. El Sanpaolo, mientras, cuenta con el 2,87% del capital del banco español, siendo el primer accionista, pero sin consejero. Ambos, no obstante, comparten a un consejero común, Abel Matutes, quien en varias ocasiones ha servido de puente entre los dos bancos. De cuajar el pacto, algo que parece lógico dado el interés del banco español por Italia, el Santander traspasaría toda su participación (que le otorga el 8,6% de los votos en la junta extraordinaria y supone el 10,9% de los derechos económicos) al nuevo núcleo duro de accionistas.

Un pacto que le ataba de pies y manos

El Santander abandonó en 2001 el consejo del Sanpaolo y, por lo tanto, el pacto de accionistas establecido en este banco, que ataba de pies y manos al SCH para seguir aumentando su participación en este grupo italiano por encima del 7% y ganar peso en la gestión.

El SCH decidió salirse del núcleo de accionistas para liberarse de estas ataduras y poder subir su participación en un banco que siempre ha considerado estratégico para sus planes. El SCH rebajó su participación en el Sanpaolo a algo más del 4% para volver a subirla hasta el 8,6% actual. El SCH, además, le compró al Sanpaolo el 50% de Finconsumo.