Medios

Sogecable logra las mayores ventas trimestrales de su historia

La presentación de los resultados trimestrales de Sogecable elevaron ayer la cotización de la compañía un 6,11%. La empresa logró sus mayores ventas registradas en un trimestre, 379,4 millones, aunque informó que las pérdidas habían aumentado un 178,1% en comparación con el mismo periodo de 2003. La integración de Vía Digital supuso un coste de 17 millones entre enero y marzo.

Sogecable logró en los tres primeros meses del año facturar 379,4 millones de euros, lo que representa la mayor cifra de negocios trimestral alcanzada por la compañía, según informó ayer a la CNMV. En el primer trimestre de 2003 las ventas de Sogecable fueron de 269 millones.

La empresa, propietaria de Canal + y Digital +, informó también de que sus pérdidas se habían elevado un 178,1%. En los tres primeros meses del año la compañía ha registrado unas pérdidas de 47,7 millones, frente a 17,2 millones en el mismo periodo del año pasado.

Los costes de la integración de Vía Digital han supuesto un gasto en estos tres meses de 17 millones. El volumen acumulado de esta reestructuración es de 283,3 millones. 'La reordenación de actividades y las sinergias derivadas del proceso de integración, han permitido que ambas sociedades Vía Digital y Audiovisual Sport presenten ya resultados operativos individuales positivos, impulsando el crecimiento y la rentabilidad', afirmó Javier Díez de Polanco, consejero delegado del grupo, en un comunicado.

La presentación de los resultados elevó la cotización de Sogecable un 6,11% -la mayor subida del Ibex- a pesar de que el anuncio de Nokia de que no preveía alcanzar sus objetivos en el próximo trimestre lastró las acciones de la mayoría de empresas tecnológicas europeas. El valor de Sogecable en Bolsa se ha incrementado en un año un 298,24%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 116,5%, hasta 64,1 millones. El resultado neto de explotación (Ebit) de Sogecable ha sido negativo en el primer trimestre de 2004, 14,5 millones frente a 6,3 millones de pérdida a 31 de marzo de 2003.

Más abonados

Ocho meses después del lanzamiento de Digital +, Sogecable cuenta con 2,271 millones de abonados. Según explicó el grupo de comunicación, los nuevos abonados se han incorporado a los productos más completos que ofrece y el 91% de los suscriptores han renovado sus contratos o han decidido incorporar nuevas ofertas. Canal + cuenta a 31 de marzo de 2004 con 1.905.106 abonados, aproximadamente 100.000 más que hace un año.

La empresa señala en su información que los ingresos por abonados constituyen la 'principal línea de actividad del grupo y representan el 75,8% de la cifra neta de negocios'. Estos ingresos alcanzaron en el primer trimestre del año 287,5 millones de euros, frente a 199,6 millones logrados en el mismo periodo de 2003.

Sogecable resalta que el incremento de la facturación se debe a la incorporación de los abonados procedentes de las anteriores ofertas de Vía Digital y a la llegada de nuevos suscriptores.

El ingreso medio obtenido por suscripción de los abonados ha sido de 42,1 euros mensuales.

Las cifras

298,2% se ha elevado la cotización de Sogecable en el último año.

2,271 millones de abonados tiene actualmente Sogecable, ocho meses después de lanzar Digital +.

283,3 millones es el coste acumulado de la integración de Vía Digital desde 2003.

54,5 millones ha ganado el grupo en el primer trimestre del año gracias a las ventas de derechos audiovisuales de la Liga de fútbol.

Cesión de derechos y operativa bursátil

Compra de 320.217 acciones

Con el fin de atender el sistema de opciones para directivos del grupo aprobado en la junta general celebrada el 16 de mayo de 2000, Sogecable comunicó ayer a la CNMV la adquisición de 320.217 acciones propias, lo que representa el 0,25% de su capital social. La compañía explica en su información que el contravalor máximo de las adquisiciones 'será el cambio de cierre de la sesión bursátil del día o días en que se realicen las correspondientes operaciones'. Las compras se ejecutarán en un periodo máximo de seis meses, a contar desde el próximo lunes.

Ventas a operadores de retransmisiones

Las ventas a otros operadores de los derechos audiovisuales de la Liga de fútbol española han supuesto unos ingresos para Sogecable de 54,5 millones de euros en el primer trimestre del año. La integración de Audiovisual Sport 'es la principal fuente del crecimiento de ingresos frente al mismo trimestre del ejercicio precedente', señala el grupo. Dicha cifra se encuentra incluida en el apartado de 'otros ingresos' del grupo, que se incrementaron un 32,4%, en total 78,4 millones. Los derechos de las competiciones se renovaron con los clubes a través de Audiovisual Sport hasta 2005/2006.

1.400 millones de financiación bancaria

El grupo cuenta con financiación bancaria disponible por importe 'aproximado de 1.400 millones de euros'. De esta cantidad, 1.350 millones de euros corresponden al préstamo sindicado firmado en agosto de 2003. La deuda bancaria neta actual de la compañía asciende a 1.209,7 millones de euros, una cifra que incluye los intereses de la misma pendientes de pago hasta la fecha. Antes de la integración de Vía Digital y Audiovisual Sport y previo al inicio del proceso de reestructuración, al final del primer trimestre de 2003, la deuda bancaria era de 616,4 millones.