_
_
_
_
_
Nombramientos

Un hombre cercano a Sebastián dirigirá la Secretaría de Energía

Maurici Lucena, un joven catalán, de 29 años, y miembro del equipo Economistas 2004, encargado de elaborar el programa económico del PSOE, que dirigió Miguel Sebastián, será el secretario general de Energía. El titular de Industria, José Montilla, ha expresado su malestar por la intervención por parte de Pedro Solbes en ciertos cargos.

Finalmente, será una Secretaría General , y no de Estado, como se presuponía, la que absorberá las competencias de Energía dentro del Ministerio de Industria. Y será un joven economista barcelonés, de 29 años, Maurici Lucena Betriu, el que la dirigirá. Estrechamente ligado al equipo de Miguel Sebastián, Lucena formó parte de la plataforma Economistas 2004, que fue la encargada de elaborar el programa económico del PSOE y que dirigió el propio Sebastián.

Pero las relaciones con el entorno económico del PSOE, al que está afiliado, no quedan ahí: Maurici Lucena trabaja desde hace cinco años en la consultora Solchaga Recio & Asociados, a la que pertenece el ex ministro de Economía, Carlos Solchaga. El futuro secretario general de la Energía, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y es profesor asociado de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid.

El perfil del nuevo alto cargo de Industria, hace indicar que la política energética va a seguir la senda de la liberalización, frente a las tentaciones regulatorias que temía el ala más liberal del PSOE, que ha tomado, al final, las riendas económicas.

Un liberal que evitará tentaciones regulatorias en el sector energético

Con todo, según fuentes del entorno del ministro de Industria in péctore, José Montilla, a éste le ha molestado el nombramiento de Lucena por la que considera 'una imposición de cargos' por parte del vicepresidente económico, Pedro Solbes, además de que aspiraba a tener una Secretaría de Estado (no sólo General) para el área de Energía. Estas mismas fuentes afirman que Montilla ha llegado a insinuar en privado, incluso, la posibilidad de rechazar el cargo antes de acceder a él.

Fuentes del nuevo Gobierno aseguran que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, había pedido a Montilla que, para la elección de cargos, se dejara asesorar por Pedro Solbes, en la suposición de que a Montilla le resultaría difícil formar un equipo del perfil económico que necesita el ministerio. También, para evitar un sobrepeso de políticos catalanes, que aportase munición a la oposición.

Por el momento, Montilla ya ha elegido como subsecretario de Industria a Ramón García Bragado, hasta ahora secretario general de la Generalitat y ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Además, su jefe de gabinete será otro catalán, Isaías Duré. La cartera de Industria quedará integrada por una secretaría de Estado, la de Comercio, y tres secretarías generales (Industria, Energía y Turismo).

Nuevos nombramientos

El 'clan extremeño', para ViviendaEnrique Álvarez, director general de Vivienda de la Junta de Extremadura, y Rafael Pacheco, secretario general técnico de la Consejería de Fomento, se perfilan como miembros del equipo de colaboradores de la ministra extremeña de Vivienda, María Antonia Trujillo, según fuentes socialistas. Pacheco podría ser director general e incluso secretario de Estado, mientras que todo apunta a que Álvarez podría ser el director de gabinete.Opción profesional en la gestión tributariaEl Gobierno optará por alternativas profesionales para dirigir la Agencia Tributaria. Las posibilidades que baraja el secretario de Estado de Hacienda son la de Fernando Díaz Yubero y Miguel Ángel Lasheras. Ambos han tenido responsabilidades en la gestión tributaria. Díaz Yubero es responsable de Relaciones Internacionales de la Agencia y ha sido director de Recaudación. Lasheras fue director del Instituto de Estudios Fiscales.Una inspectora de Trabajo en SeguridadLa inspectora de Trabajo Soledad López será nombrada el lunes subsecretaria del Ministerio de Seguridad, a cuyo frente se situará el magistrado en excedencia José Antonio Alonso. El secretario de Estado de Seguridad será el hasta ahora portavoz de la Unión Progresista de Fiscales Antonio Camacho. Alonso y Camacho ya han mantenido diversas reuniones con Ángel Acebes e Ignacio Astarloa para el traspaso de poderes.

Destino de tecnología y audiovisual

El desmembramiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha dispersado entre distintos departamentos las competencia que el Partido Popular había aglutinado en esta cartera de nueva creación, informa A. Ruiz del Árbol.Las telecomunicaciones irán a parar al nuevo ministerio de Industria y la ciencia ha caído del lado del ministerio de Educación. Sin embargo, en este baile ni unos ni otros parecen querer quedarse con las competencias sobre la Sociedad de la Información y sobre el conflictivo sector audiovisual.Los responsables de las diferentes áreas del ministerio de Ciencia y Tecnología han estado esperando algún tipo de llamada del nuevo ministro de Industria, José Montilla, para realizar un traspaso de poderes organizado. Sin embargo, el político catalán no había dado señales de vida hasta el día de ayer en que un colaborador tomó contacto con personas del entorno del ministro Juan Costa para organizar un breve acto el próximo domingo en que se producirá formalmente el relevo. Al parecer, Montilla no viajará a la capital hasta el lunes.

Más información

Archivado En

_
_