La guía del exportador rentable
¿A qué precio hay que vender un producto para ser competitivo en el exterior?, ¿cuál es el precio justo para lograr ser rentable en otros mercados? Encontrar respuestas a estas y otras preguntas es para muchas empresas la clave de sus negocios cuando están centrados en la exportación y expansión hacia otros mercados.
Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en esta tarea, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha puesto en marcha un nuevo servicio cuya finalidad es proveer de la mayor información posible a las compañías y facilitar así su actividad exportadora. Se trata de una guía que permite calcular el precio que una empresa debe pedir por sus productos en el exterior para ser rentable y competitivo.
El servicio pretende servir de orientación al empresario e indicarle, además del precio que más se adapta al país en el que quiere entrar, si merece la pena o no vender en ese destino, así como detectar los fallos que puede tener el negocio y que le impiden ser rentable en los mercados internacionales.
Para lograrlo, la guía está estructurada en 20 pasos que permiten al empresario conocer cómo está situada su empresa respecto a la competencia, qué márgenes puede lograr y si es rentable o no. Además, el empresario tiene a su disposición otros apartados para ayudarle en la utilización de las distintas herramientas.
Se trata de la décima guía que editan las Cámaras dentro del Plan Cameral de Promoción a las Exportaciones y que tiene como fin el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas. 'Estas guías pretenden tanto informar, mostrando el mayor número de accesos posibles a las fuentes de información, como formar a los empresarios', señalaba el director de Comercio Exterior de las cámaras, Carlos Díaz Húder, durante la presentación.
Actualmente están en marcha las guías sobre aranceles, sobre prevención de bioterrorismo en EE UU, de documentos necesarios para la importación y la exportación, para la elaboración de estudios de mercado y visitar ferias internacionales, entre otras. 'El objetivo es que las cámaras difundan estas guías a todas las empresas y las sirvan de apoyo', añadía Díaz.
Para acceder a las guías basta entrar en la página del Plan Cameral de las Cámaras en Internet (www.plancameral.org). La red es el único medio en el que se encuentran publicadas ya que, a juicio de sus responsables, facilita la continua actualización de la información.