El mercado castiga a Banesto pese a sus buenos resultados
Los resultados de Banesto sorprendieron favorablemente, pero eso no ha impedido que el mercado penalice la acción. El banco cayó el 0,98% ayer y en las últimas dos sesiones pierde un 1,75%.
Los resultados confirman a Banesto como nuestra opción preferida entre los bancos españoles', explica JP Morgan en su último informe sobre el valor.
El banco anunció el martes unos beneficios de 128,5 millones de euros, que supusieron un aumento del 11,6% gracias al crecimiento del negocio y las comisiones. Estas cifras superaron las previsiones de los expertos y han recibido alabanzas de numerosas firmas de análisis. Algunos bancos como Credit Suisse First Boston o JP Morgan estiman que los resultados de Banesto serán los mejores dentro del sector bancario español.
'Destaca el crecimiento del volumen de negocio y el aumento de cuota de mercado. La ratio de eficiencia se ha situado, además, en el 46,8%, lo que muestra la eficacia en el control de costes', explica Macarena Moreno, de Safei.
El mercado, de momento, no ha premiado a la acción y en las últimas dos sesiones ha sufrido un retroceso del 1,75%.
JP Morgan recomienda sobreponderar Banesto. 'El fuerte crecimiento del banco en los últimos tres años está cristalizando finalmente en un flujo de ingresos más recurrente y en una progresiva mejora de la rentabilidad. Esperamos que esta tendencia continúe en los próximos años y será su principal ventaja frente a los competidores', argumenta el banco.
La erosión de los márgenes, por contra, es una de las principales presiones para Banesto. 'Nuestra previsión para el año apunta a un crecimiento del 12,9% con un aumento del beneficio operativo del 15%, en línea con lo visto en el primer trimestre. La presión en los márgenes debería verse contrarrestada por un mayor volumen de negocio. Por ello mantenemos nuestras estimaciones para el año', comentan desde Credit Suisse First Boston.
En cuanto a la valoración algunos resaltan que está más cara que el sector europeo. 'Consideramos que el perfil de crecimiento de Banesto justifica que cotice a unos múltiplos superiores a los del sector, aunque pensamos que esta diferencia ya está reflejada en el precio y por eso mantenemos la recomendación de neutral', añade Credit Suisse First Boston.
JP Morgan, sin embargo, prefiere resaltar el descuento que ofrece frente a sus competidores españoles. La firma calcula que oscila entre el 5% y el 8%. 'Pese al buen comportamiento de la acción este ejercicio, consideramos que ofrece la oportunidad más atractiva para aprovechar el rápido crecimiento del mercado minorista español por su valoración más barata respecto a sus rivales domésticos y gracias a unas perspectivas de negocio mejores', añade el banco.
Atentos a
Banesto ha disfrutado de una buena trayectoria bursátil este año y pese a las caídas recientes gana un 6,11%. Este comportamiento supera el alza del 0,44% del sector financiero español y también es mejor que el avance del 1,86% del sector bancario europeo.