España, una potencia del software libre
España se ha convertido en una de los países más activos de Europa en el uso y la divulgación del software libre. Esta es una de las conclusiones que se desprende del Libro Blanco del Software Libre en España, que por primera vez se edita en versión digital (www.libroblanco.com).
Este documento pone luz sobre la industria creada en torno a Linux en nuestro país, identifica a 200 empresas proveedoras de soluciones, 100 comunidades de usuarios y 180 centros educativos donde el software de código abierto es una realidad cotidiana.
Las principales conclusiones del Libro Blanco, coordinado por Alberto Abella, resaltan la destacada posición de España en cuanto a la aplicación práctica del software libre. Las experiencias llevadas a cabo en Extremadura, principalmente, y en Andalucía son las que sitúan a España como pionera en estos temas. El resto de las comunidades autónomas todavía están dando sus primeros pasos.
Extremadura y Andalucía son las comunidades pioneras
El informe insiste en que la implantación de Linux todavía es pequeña, en parte porque las empresas proveedoras no tienen acceso a los medios de comunicación, ni otras formas para difundir las ventajas de estas soluciones.
Las administraciones públicas están siendo la mejor ayuda para promocionar este tipo de tecnología, pero su uso dentro de las instituciones se reduce prácticamente a los centros educativos extremeños y andaluces.
Los autores del documento echan de menos un compromiso más real por parte de los poderes públicos, cuyo apoyo se ha traducido sólo en propuestas de estudio, pero sin plazos de puesta en marcha, ni presupuestos.
La Universidad es, junto con los centros de enseñanza extremeños, el foco más activo en la implantación de software libre de la sociedad.
Ayuntamientos
Otro de los lugares donde Linux se está haciendo un hueco 'lenta pero progresivamente' son los ayuntamientos, que han encontrado una herramienta eficaz y económica para modernizarse, según relata Josep Taus, analista de sistemas del Ayuntamiento de Benicarló.
'Destinar recursos públicos al software libre es, en vez de un gasto, una inversión de desarrollo tecnológico cuyos recursos revierten en el conjunto de la sociedad (...) con el desarrollo de una industria local alrededor del software libre y los beneficios que se obtienen de una competencia real entre proveedores', opina Taus.
La importancia del tejido empresarial que se está construyendo en torno a la oferta de servicios queda muy bien reflejado en el Libro Blanco, que ha sido capaz de listar hasta 211 empresas. La mayoría de ellas son de tamaño pequeño, a excepción de IBM que está siendo muy activa en este terreno. Esta es una de las principales trabas de la implantación de Linux dentro de las empresas, que no se fían o no encuentran el soporte necesario en las pequeñas compañías independientes.
El software libre tiene todavía que evolucionar mucho, pero los expertos no dudan en asegurar que en un futuro estos sistemas convivirán con las aplicaciones de código propietario. Estas últimas tendrán mayor peso en entornos empresariales. La popularización del software libre traerá una bajada de precios y un aumento de la competitividad en la prestación de servicios.
Atentos a
Todavía hay espacios donde el software libre no tiene ninguna presencia como en la administración central y las agrupaciones empresariales. Más llamativo es el caso de las ONG que no están usando el software libre para transferir tecnología a países en vías de desarrollo.
Pendientes de la regulación de patentes
Un millar de personas se volvieron a manifestar esta semana en Bruselas, como ya hicieron el año pasado, en contra de la política de la protección de patentes de software. Esta directiva está pendiente del examen del Consejo de Ministros.En su primera lectura, el Parlamento Europeo introdujo varias enmiendas para garantizar que la norma no permitirá el uso de patentes restrictivas. Sin embargo, existe el temor de que el Consejo de Ministros retire estas enmiendas, lo que supondría una terrible traba para el avance del software de código abierto, pues lo haría prácticamente ilegal. Estas normas sólo favorecen a las grandes empresas informáticas, según los manifestantes.La asociación Eurolinux, organizadora de las protestas, impartió ayer unas conferencias en la capital europea para explicar sus argumentos a los políticos.
Desafíos. Asuntos pendientes para alcanzar la madurez
Sistemas compatibles y unificadosLa libertad con la que se desarrollan los sistemas de software libre provoca que aparezcan muchas soluciones para resolver un mismo problema. Los sistemas son demasiado variados y poco estandarizados. United Linux fue una de las primeras iniciativas de unificar los distintos Linux que se estaban comercializando y que al tener añadidos propios de cada proveedor no resultaban compatibles.La denuncia de SCO, que está pidiendo el pago de royalties pues asegura que Linux está basado en sus tecnologías, ha frenado la iniciativa.Cambio de imagen más profesional y comercialLa imagen asociada al software libre es la de un sistema para expertos, creada por unos locos de los ordenadores y con productos no profesionales. No cobrar por la adquisición de los programas agrava esta percepción, totalmente falsa y atrasada, según el Libro Blanco. Pero, la industria tiene que combatirla para ello necesitaría organizarse y llevar a cabo acciones de marketing y mejorar su aproximación comercial.La falta de una red de distribución más sólida es uno de los principales problemas para llegar a los clientes empresariales.Falta de apoyo de los fabricantes de equiposAlgunos fabricantes de equipos no están soportando en sus ordenadores y servidores el software que haga posible leer los programas de código abierto.Los defensores del software libre creen que esta situación se debe a la presión de las marcas tradicionales de software, que tienen mucho poder en la toma de decisiones de los fabricantes de hardware.La forma de animar a los fabricantes de equipos a soportar el software libre es que se cree un mercado lo suficientemente grandes basado en estos sistemas.Restricción de los concursos públicosMuchos concursos públicos, en contradicción con la ley de contratos del estado, fuerzan a que el proveedor de servicios apoye a un determinado fabricantes, según se denuncia en el Libro Blanco.Esto supone una discriminación para otro tipo de soluciones, pero en especial a las de software libre al no estar los concursos abiertos a esta nueva modalidad de contratación y consumo de software.El monopolio de Windows en el PC es otro de las principales restricciones para la penetración en el sector público.