_
_
_
_
Antonio Martín

'Los precios de referencia nos dejan en situación crítica'

Schwarz Pharma es un ejemplo de cómo ha afectado a algunas compañías la rebaja del precio de los fármacos. Su director general, Antonio Martín, explica que la cifra de ventas se reducirá un 20% lo que le ha forzado a cerrar una de sus plantas.

Tan sólo unos meses después de la rebaja de precios de los medicamentos, las estimaciones más pesimistas que vaticinaban un peligro para la supervivencia de algunas compañías farmacéuticas se han convertido en una realidad.

Schwarz Pharma verá cómo su cifra de ventas se reduce un 20%. Sin embargo, su director general en España, Antonio Martín, se muestra optimista y esperanzado ante la voluntad de diálogo prometida por el nuevo Gobierno.

Pregunta. ¿Qué efecto tendrá la nueva orden de precios de referencia y la consiguiente bajada del precio de los medicamentos en la cifra de negocio de la compañía?

Respuesta. Los precios de referencia nos han colocado en una situación crítica, desde el punto de vista de la subsistencia de la compañía. El impacto se ha cifrado en más del 20% de las ventas para 2004. Por eso, una de las acciones que hemos tenido que llevar a cabo ha sido desprendernos de la planta de producción de Alcobendas, aunque con el compromiso de mantener a todos los trabajadores. Todos los productos que se fabricaban en ella han sido afectados por la orden.

P. Uno de sus temores era que la orden afectara a la investigación clínica y básica que Schwarz lleva a cabo en colaboración con diversas universidades. ¿Ha obligado la bajada de precios a modificar alguno de sus objetivos en este punto?

R. Nos hemos visto obligados a priorizar y, por tanto, posponer, retrasar e, incluso, anular alguno de estos proyectos. En algún caso han salido patentes y, muy probablemente, alguno se pueda convertir en un producto interesante en el futuro. Lo que no hemos podido hacer, a pesar de la crisis, es parar la investigación que ya habíamos iniciado. Hemos suspendido o retrasado proyectos muy básicos, para apoyar la investigación más avanzada, con la idea de que a medio o largo plazo compense las pérdidas que hemos sufrido.

P. ¿Cuánto invierte Schwarz Pharma en investigación y desarrollo?

R. El pasado año la filial española ha colaborado con un 8,5% de sus ventas totales al área de investigación y desarrollo. La cantidad total que maneja la multinacional es un porcentaje que ronda el 10% de su cifra de ventas. Es decir, que en 2003 se invirtieron unos 150 millones de euros en I+D.

P. Usted ha asegurado que el objetivo de su compañía para 2004, más que incrementar su cifra de ventas, es mantenerse en los niveles de 2003. ¿Cómo piensan contrarrestar los efectos de los precios de referencia?

R. Nuestra cifra de ventas en 2003 ascendió a 42 millones de euros. Para mantenernos en estos niveles, contamos con una baza: el lanzamiento, en abril, de Ferrosanol, segundo producto de Schwarz Pharma que se comercializa en España. Es una nueva formulación de hierro, para la que hemos previsto unas ventas este año estimadas en 600.000 o 700.000 euros.

P. ¿Qué esperan del nuevo Gobierno, teniendo en cuenta que ha anunciado un nuevo Pacto de Estabilidad con la industria farmacéutica, así como la aprobación de otros precios de referencia?

R. Estamos optimistas y esperanzados. Ellos han hablado de diálogo, de un Plan de Estabilidad, y eso es lo que pedimos: estabilidad; que no cambien constantemente las reglas del juego. La industria farmacéutica acepta y entiende que haya precios de referencia, pero pide que su aplicación sea gradual.

El principal problema del sector en España

Antonio Martín asegura que el principal problema del sector farmacéutico en España es la disparidad de criterios y políticas que siguen las distintas comunidades autónomas en esta materia. 'En este momento parece que existen 17 países diferentes y en cada uno hay normativas distintas', apunta.A su juicio, esta situación resulta 'muy difícil para la industria farmacéutica', por lo que únicamente pide 'unidad de negocio'. Y es que, para el director general de Schwarz Pharma España, es imprescindible garantizar 'la coordinación entre todas las comunidades autónomas a la hora de promocionar los medicamentos, investigar, definir qué son productos con o sin visado y, desde luego, respetar los precios de los medicamentos'.

Archivado En

_
_