_
_
_
_
_
Consumo

El IPC se mantiene en el 2,1% pese al fin de las rebajas

El fin de las rebajas presionó al alza la cesta de la compra en marzo. El índice de precios de consumo (IPC) creció un 0,7% el mes pasado, lo que hizo que no se moviera el dato interanual, que permaneció en el 2,1% por segundo mes consecutivo. La inflación subyacente descendió una décima, hasta el 2,2%.

La inflación sigue registrando avances moderados. Los precios aumentaron siete décimas en marzo pasado (una décima menos que el mismo mes del año anterior). Este alza del 0,7% se debió al impulso dado por el precio del vestido y el calzado al término de las rebajas. Los precios de estos artículos subieron un 2,8% en marzo y acumulan un incremento en tasa interanual (los últimos doce meses) del 4,1%.

Sin embargo, el comportamiento de los precios en marzo pasado fue muy similar al registrado en el mismo mes del año anterior, lo que hizo que la inflación interanual se mantuviera en el 2,1%, idéntico incremento al registrado en febrero. El IPC de marzo es el más bajo registrado en este mes desde 1998, que fue el año en el que menos crecieron los precios durante los gobiernos del PP.

En menor medida crecieron los precios del transporte, un 1,1% en marzo, así como el alquiler de la vivienda (0,5%) y las tarifas de hoteles, cafés y restaurantes (0,5%). Estos crecimientos se vieron contrarrestados por una caída del 0,1% del precio de las comunicaciones en marzo o el ligero avance del 0,1% de los precios del tabaco y las bebidas alcohólicas.

En cualquier caso, el IPC esta ahora mucho más cerca de las previsiones del Gobierno que hace un año, cuando la inflación interanual se situó en el 3,7%. A ello ha contribuido la continua ralentización del crecimiento de los precios, hasta el punto que en lo que va del año 2004, los precios no han registrado incremento alguno.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más variantes como los alimentos frescos y los productos energéticos, descendió una décima, al 2,2%.

En términos interanuales, los alimentos fueron los artículos que más han incrementado su precio, un 4,1%, como efecto de la subida de los alimentos sin elaborar (6,5%). Las tarifas hoteleras y de restaurantes también siguen tirando al alza con el IPC, con un avance interanual del 4%, por séptimo mes consecutivo.

Por productos, destaca la subida interanual del 20% del precio de los huevos y del 26% de las patatas. En marzo, la carne de ave fue la que más subió, un 4%.

El Banco de España observa riesgos

La gran mayoría de los agentes económicos recibieron ayer con satisfacción el dato de inflación que, por segundo mes consecutivo, permanece en el 2,1%, lo más cerca que ha estado en los últimos cinco años del objetivo del BCE y del Gobierno (2%). El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana consideró el IPC 'razonable', alertó que si se prolonga el actual modelo de crecimiento en España basado en el consumo interno y la inversión, esto 'podría crear tensiones inflacionistas y erosionar la competitividad'.En su última rueda de prensa como secretario de Estado de Economía, Luis De Guindos, se felicitó porque la actual combinación de inflación, crecimiento económico y creación de empleo en España 'es la mejor de la Unión Europea'. Además, justificó su esperanza en el buen comportamiento futuro del IPC, al destacar que la desaceleración de la inflación subyacente (al 2,2%) anticipa la buena evolución de los precios en los próximos meses.La patronal CEOE se mostró satisfecha con el dato, aunque consideró necesario 'seguir alertando del peligro que se cierne sobre los precios de combustibles y carburantes ante la decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo'.Los sindicatos, que en este entorno mantendrán subidas moderadas de salarios en el entorno del 3%, piden al Gobierno más control en los precios de los alimentos y el transporte.

Seis décimas de diferencial con la zona euro

El ministerio de Economía también dio a conocer ayer el IPC en tasa armonizada con la zona euro que en el caso español aumentó también un 0,7% en marzo con lo que el dato interanual se mantuvo en el 2,2%. De esta manera, España mantendría en seis décimas su diferencial de precios con la zona euro ya que según la primera estimación hecha por Eurostat la tasa europea de marzo se situaría en el 1,6%. Tras conocer esta semana los datos de inflación de los principales países europeos como son Francia, Alemania o Italia, todo apunta a que la estimación de Eurostat será acertada. Así lo admitió el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró que el diferencial de precios con la zona euro se mantendrá 'en cinco o seis décimas'. Esta continuada reducción del diferencial de precios de beneficia a las empresas españolas que en los últimos años, con un diferencial del 1% de media, se veían obligadas a disminuir los precios de las exportaciones para seguir ganando cuota de mercado sin reducir sus márgenes de explotación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_