_
_
_
_
_
Inversión colectiva

Las agencias y sociedades de valores no podrán gestionar Sicav

La falta de reglamento deja vigente en todos los términos la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva. La normativa obliga a que la gestión de la Sicav se haga por cuenta propia o a través de una gestora.

La falta de reglamento, que desarrolla la ley y cuya aprobación ha sido interrumpida por el cambio de Gobierno, afecta muy directamente a las Sicav que habían delegado la gestión de sus patrimonios en una empresa de servicios de inversión (agencias, sociedades de valores o gestoras de carteras); ahora ya no podrán continuar realizándolo. En esta situación se encuentran unas 150 de las 2.900 Sicav existentes, según ha señalado Ángel Martínez de Aldama, director general de Inverco, patronal de los fondos.

Esta medida se apoya en la entrada en vigor, el pasado mes de febrero de la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva que establece que 'la gestión de una Sicav sólo se podrá realizar por ella misma o por una sociedad gestora de inversión colectiva'.

La ley permite que 'puedan autogestionarse si cumplen determinados requisitos (en la práctica los exigidos a las sociedades gestoras)'. 'Queda sujeto al posterior desarrollo reglamentario el que las empresas de servicios de inversión gestionen Sicav' comentan desde Inverco. Este tipo de sociedades, cuyo consejo había delegado la gestión del patrimonio en una agencia de valores o empresa de servicios financieros, tendrán que adaptarse a la nueva ley. Por ahora no se aprobaran nuevas Sicav que no administren gestoras.

La CNMV es taxativa o 'las Sicav se autogestionan o las empresas de servicios de inversión se transforman en gestoras'. Respecto al plazo que el organismo regulador va a dar a estas sociedades para actualizarse y cumplir la nueva normativa no está determinado. 'Dependerá de cada sociedad y de cómo sean sus estatutos', comenta su portavoz.

A modo de ejemplo señalar que algunos consejos de administración podrán tomar la decisión, y en otros casos requerirán la convocatoria de junta. Después tendrán que realizar los cambios oportunos, modificar el folleto y comunicarlo a la CNMV.

Una agencia de valores que tiene 60 millones de euros, distribuidos en siete Sicav comenta que a la luz del documento le quedan dos soluciones: 'o nos convertimos en gestora o cumplimos los requisitos que nos pida la CNMV. Nos costará más dinero pero todo seguirá igual'. La falta de reglamento también impide a las Sicav excluirse de cotización, punto previsto en la nueva ley de instituciones. Actualmente se les exige estar en Bolsa como mecanismo de liquidez y como requisito para beneficiarse del 1% de tributación.

El origen de las Sicav, llamadas entonces Simcav se remonta a 1984. Desde 1987 Su patrimonio ha ido en aumento hasta situarse en 22.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_