_
_
_
_
Hipotecas

El crédito hipotecario crece a igual ritmo récord del 24,1% del año pasado

Contra todo pronóstico, las hipotecas siguen creciendo vigorosamente y en febrero mantuvieron el incremento récord del cierre del año pasado al aumentar un 24,1%. Los bancos son las entidades que más han acelerado estos créditos.

La esperada ralentización de las hipotecas no acaba de llegar. Todo lo contrario. Febrero volvió a ser récord al repetir el alza de diciembre de 2003, que se situó en el 24,1%, el máximo en los últimos 13 años. Enero siguió la misma tónica y acabó con un aumento algo menor, del 24%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La contratación ha sido 'una vez más, excepcionalmente elevada', destaca la AHE. A pesar de las previsiones, 'no hay ningún síntoma de ralentización' y añade que marzo también ha sido un mes muy 'activo', con lo que prevé un crecimiento en el primer trimestre 'similar' al del cierre de 2003, es decir, en el entorno del 23%.

Sólo en febrero, los españoles contrataron préstamos por importe de 8.368 millones, lo que deja el saldo hipotecario en 483.058 millones (incluye los créditos convertidos en deuda, titulizados).

Los bancos fueron los principales impulsores de esta escalada. Su cartera de hipotecas aumentó un 23,7% y acumula ya 174.281 millones. La radiografía es ahora distinta a la de hace un año cuando las cajas les aventajaban con alzas del 21,4% frente al 18,5% de los bancos. Ahora las entidades de ahorro han echado el freno y crecen al 19,4%. Si bien siguen gestionando una cartera mucho mayor, de 238.781 millones. Las cooperativas de crédito, por su parte, cerraron febrero con un incremento del 20,7% y gestionan 27.178 millones.

Los expertos creen que la desaceleración llegará este año, pese al ritmo desbocado de los últimos meses. Aunque tampoco se atreven a afinar en previsiones. Lo cierto es que el escenario de tipos en mínimos históricos y unas hipotecas con precios baratos puede seguir alimentando el crecimiento. Y a esto se une que 'hay una demanda real de primera y segunda vivienda que', señala Gregorio Mayayo, presidente de la AHE, que sigue viendo un ritmo vigoroso a corto plazo. También influye en el alza del volumen de créditos el hecho de que se contraten cada vez a más largo plazo, apunta Julio Rodríguez, asesor financiero de la patronal bancaria AEB.

La duda: Morosidad en mínimos, ¿hasta cuándo?

El último dato de morosidad, de diciembre pasado, refleja que siguen en mínimos históricos, ahora en el 0,485%.No hay peligro de repunte significativo a corto y medio plazo, según los expertos. 'La escalada de hipotecas no tiene por qué afectar a la morosidad; está más ligada a la evolución del empleo', afirma Gregorio Mayayo, presidente de la AHE.Cuándo puede empezar a repuntar la tasa de mora es una pregunta por el momento sin respuesta. Pero, como afirma gráficamente Julio Rodríguez, asesor financiera de la AEB, 'la hipoteca es lo último que la gente deja de pagar.'

Archivado En

_
_