_
_
_
_
Banca

La Generalitat levanta la intervención a las mutuas de Eurobank

La Generalitat de Cataluña levantó ayer la intervención a las tres mutuas accionistas de Eurobank, Caixa Hipotecaria Catalana Mutual, Norton Life y Personal Life, propietarias de un 12% del banco catalán. A pesar de la decisión, el gobierno catalán mantendrá sobre las entidades algunas medidas de supervisión preventivas. Entre ellas, la Generalitat obliga a las mutuas a obtener su autorización previa para comercializar nuevos productos aseguradores. El Departamento de Economía del gobierno catalán decidió intervenir las mutuas el pasado 25 de agosto, tras la suspensión de pagos del banco, alegando que 'existía una elevada concentración de riesgos entre Eurobank y las tres mutuas'. Las tres entidades son también accionistas de la mutua luxemburguesa Excell Life, propietaria del 15% de Eurobank.

Según explica la Dirección General de Política Financiera y Seguros del gobierno catalán en un comunicado, durante los ocho meses que las entidades han permanecido bajo su control, 'se han solventado las irregularidades detectadas'. Por otro lado, asegura que los mutualistas que contrataron pólizas colectivas con estas entidades no han dejado de recibir prestaciones.

El Departamento de Economía indica que las provisiones técnicas de las pólizas colectivas y de las individuales están 'adecuadamente calculadas' y que los activos 'soportan los compromisos adquiridos'. La Generalitat explica que las mutuas han hecho frente a los retornos solicitados por los clientes, excepto de pólizas vinculadas a acciones de Eurobank, 'sólo atendidas parcialmente'.

Atentos a

Después de que un juzgado madrileño confirmara en febrero la solvencia de Eurobank y declarara la suspensión de pagos, se abre la vía a la junta de acreedores de mayo. El banco pretende pagar el 70% de los 140 millones que adeuda antes del verano.

Más información

Archivado En

_
_