El grupo agroalimentario Coren vende sus negocios en Rumanía
El grupo agroalimentario español Coren decidió vender dos sociedades que tiene en Rumanía, informó hoy el periódico rumano Ziarul Financiar (ZF). Según la fuente, se trata de una compañía de importación y distribución de embutidos y una fabrica para procesar carne, ambas situadas en el departamento de Giurgiu (sur de Rumanía).
El grupo español contrató a la compañía internacional Consulting Larive para encontrar un comprador a las dos sociedades valoradas en tres millones de euros.
Coren, que entró en 1998 en el mercado rumano, desarrolla sus negocios en este país junto a otro empresario español, Alberto Mas.
El director de Coren Rumanía, Florin Solcan, confirmó a ZF sólo la intención de los accionistas españoles de vender, pero se negó a hacer cualquier otro comentario al diario.
Solcan precisó que la fábrica de Giurgiu tuvo el año pasado una cifra de negocios de casi dos millones de euros y una cuota de mercado del 1,8%, así como que las ventas de las dos sociedades alcanzaron unos tres millones de euros, lo que supuso un aumento con respecto a 2002.
Fuentes de la industria cárnica rumana declararon que uno de los motivos para la retirada de Coren de Rumanía puede ser la entrada en el mercado del gigante estadounidense de la industria alimentaria Smithfield.
En la industria cárnica rumana se encuentra también otra compañía española, Campofrío Alimentación, en cuyo capital entró recientemente Smithfield con una participación del 15%.