_
_
_
_
_
Ocio

La SGAE ingresa 268,7 millones pese a la piratería y la menor asistencia al cine

La prolongada caída del mercado discográfico en el mundo y la pérdida de espectadores que ha sufrido el cine no han impedido que la SGAE haya incrementado un 5,2% su recaudación en 2003, hasta alcanzar los 268,7 millones de euros.

La Sociedad General de Autores y Editores recaudó el año pasado 268,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 5,2% sobre 2003. Esta evolución se debió, sobre todo, al auge de la música en vivo (conciertos principalmente), al fuerte empuje del teatro y a la regularización de cantidades atrasadas en el sector del cine. De este total, la SGAE repartió entre sus socios 262,5 millones, un 6% más que el año anterior.

Esta progresión fue calificada por Eduardo Bautista, presidente de la institución, como 'razonablemente buena' teniendo en cuenta los 'coletazos del estancamiento económico internacional, las dificultades que atraviesan algunos países hermanos de América Latina y la prolongada caída del mercado discográfico en todo el mundo'. Según Bautista, la piratería discográfica supuso una pérdida para la industria de unos 150 millones de euros (50 millones menos que el año anterior por la desmantelación de 2.500 duplicadores). La incidencia directa que la piratería tuvo el año pasado en los autores se cifra en unos 10 millones de euros, ya que se vendieron unos 17 millones de discos piratas. A ello habría que añadir las 200 millones de descargas de Internet, la mayor parte de las cuales son ilegales, explicó ayer Eduardo Bautista.

En el caso del cine, se ha observado una caída de asistencia del 16%, lo que ha supuesto una disminución de la recaudación, aunque el cine español ha logrado un ligero incremento de la todavía escasa cuota: hasta el 15% sobre el 13,6% del año pasado. No obstante, la recaudación de derechos de autor por la exhibición de películas en salas comerciales ha alcanzado los 12,3 millones de euros, con un significativo incremento del 21% que se ha producido por la regularización de cantidades impagadas.

26.000 creadores

En total, el año pasado percibieron ingresos 25.901 creadores por la difusión de más de 513.000 obras. A lo largo de los últimos 12 meses se han incorporado a la SGAE algo más de 4.600 nuevos socios lo que coloca el total en más de 77.000 entre autores, compositores, cineastas, guionistas, coreógrafos y dramaturgos.

La plantilla de la Sociedad está compuesta por 486 empleados y los gastos administrativos representan un 15,6% de los ingresos.

El incremento de recaudación más significativo fue el de las artes escénicas y musicales, con un 15,4%; y dentro de este capítulo, el gran protagonista fue el teatro que registró un alza del 24% hasta los 12,7 millones de euros.

La comunicación pública, es decir, la ejecución de obras musicales y audiovisuales en locales, ya sea en directo o a través de aparatos receptores y reproductores, aumentó un 10,7% hasta los 60,8 millones. La venta en soportes (discos, multimedia) cayó el 7,6% hasta los 56,4 millones, mientras que el canon por copia privada (el que paga la industria por la venta de cintas vírgenes de audio y vídeo) aumentó un 96% hasta los 11,45 millones.

A la espera de una ley consensuada

La paralización del borrador para una nueva Ley de Propiedad Intelectual, 'redactado en términos muy lesivos para los autores, constituyó durante 2003 un notable motivo de alivio'. Según el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, cualquier ley de propiedad intelectual debe estar consensuada por todos los grupos políticos, al igual que ya ocurrió en el pasado.Añadió que el programa del PSOE en materia cultural es 'claramente respetuoso hacia los derechos de los creadores'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_