_
_
_
_
Energía

Gas Natural descarta fusiones derivadas del cambio político

El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, aseguró ayer que la opa sobre Iberdrola 'ya es historia' y descartó que se vayan a producir fusiones en el sector energético por el hecho de que gobierne el PSOE. El grupo, que celebró ayer su junta de accionistas, ha presentado un plan de inversiones de 8.800 millones hasta 2008.

Las fusiones 'tienen su lógica económica y se producirán si existe una oportunidad económica, no política', aseguró ayer el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, antes de la junta ordinaria de accionistas. Brufau, que negó que la compañía esté estudiando en estos momentos ninguna fusión, aseguró que la opa (frustrada) que el grupo lanzó el año pasado sobre Iberdrola 'ya es historia'. Además, considera que el cambio de Gobierno no es un incentivo a operaciones de este tipo: 'Es hablar por hablar, no hay ninguna empresa energética que se haya puesto a estudiar fusiones porque la semana que viene haya un nuevo Gobierno'. Lo único que le pide al Ejecutivo 'es estabilidad' en el marco regulatorio.

El excedente de caja de Gas Natural, como consecuencia de la desinversión que se ha visto obligada a realizar en Enagás, la han colocado en el punto de mira ante una posible gran adquisición en el sector. Brufau reconoció que 'la caja es el activo menos rentable del mundo', tras recordar que la venta del 65% de Enagás ha proporcionado al grupo 'unos mil millones de euros de caja, además de haber podido eliminar deuda por una cantidad similar'. Respecto a la desinversión pendiente en Enagás, el 35%, para la que tiene hasta finales 2006 de plazo, Brufau aseguró que 'vamos a modular el tiempo, pero no vamos a mantener la participación renunciando a los derechos políticos: en 2007 sólo tendremos el 5%'.

El presidente de Gas Natural presentó ayer ante los accionistas la renovación del plan estratégico cuatrienal, que prevé unas inversiones de 8.800 millones de euros hasta 2008. De esta cantidad, 2.500 millones se destinarán al negocio de distribución y 2.400 millones a generación.

Uno de los objetivos de la compañía es alcanzar 13 millones de clientes en esa fecha, lo que supone 4,2 millones de usuarios más (en 2003 ganó 625.000). El plan prevé un incremento del Ebitda del 16% interanual hasta 2008 y un aumento del dividendo superior al 10%.

Casi el 9% de las inversiones, 700 millones, se destinará a participar en proyectos integrados de gas para tener acceso a toda la cadena de valor. La compañía aprovechará las oportunidades en Estados Unidos.

Conseguir 6,2 millones de clientes en España

El mercado español irá perdiendo peso relativo: si en 2003 el 55% del Ebitda se generó en España, en 2008, será el 36%, según el plan estratégico de Gas Natural. El objetivo en el mercado interior de distribución es la captación de clientes, hasta alcanzar los 6,2 millones. En generación eléctrica, continuará construyendo las centrales de ciclo combinado previstas (12) hasta tener una capacidad de 5.845 MW en 2008.Por su parte, en Europa espera alcanzar 900.000 clientes, consolidando la actividad de comercialización en Italia, y abordar el mercado de Portugal (en solitario) y de Francia, 'en el que ha habido muchos contactos con grupos locales', según Brufau.

'La Caixa excluye aumentar la participación en Repsol'

Preguntado por la posibilidad de que La Caixa aumente su participación en Repsol YPF, Antoni Brufau, en calidad de director general de la entidad financiera, fue rotundo: 'queda excluido totalmente que incremente su participación en Repsol, que no pasará del 12,5%'. La operación anunciada por la Kutxa la semana pasada (que liberó las acciones que tenía en Repsol a través de Repinves) 'provocó alguna confusión', según Brufau. Respecto a la venta por parte de BBK del 3% en Gas Natural, cedida a partes iguales a sus dos grandes accionistas (La Caixa y Repsol) 'refrenda la confianza de estos y representa la estabilidad para el futuro', añadió.

Archivado En

_
_