_
_
_
_
_
IPC

Los precios subieron un 0,7% en marzo por el final de las rebajas

El encarecimiento de los combustibles y el final de periodo de rebajas presionaron al alza los precios en marzo, mes habitualmente inflacionista. Con todo ello, el Indice de Precios al Consumo (IPC) avanzó un 0,7%, pero mantiene la tasa interanual estable en el 2,1%, su nivel más bajo desde febrero de 1999.

Según los datos avanzados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente, que se calcula sin incluir el precio de los alimentos no elaborados y los costes de la energía, descendió hasta el 2,2%, frente al 2,3% registrado en febrero. El IPC en tasa armonizada con la UE quedó en marzo en el 2,2%, cinco décimas por debajo de como se encontraba en diciembre de 2003 (2,7%). Con una inflación española armonizada situada en el 2,2% es previsible que se recorte de nuevo el diferencial con la media comunitaria, aunque en los últimos meses ésta también ha ido reduciéndose, en un entorno generalizado de desaceleración de precios.

Una de las principales razones del repunte de los precios en marzo es el final del periodo de rebajas, que acaba en febrero, con lo cual el componente relativo a vestido y calzado empuja al alza el índice. Este mes repuntó un 2,8%. Además de la habitual subida de los alimentos, un 0,5%, los datos del INE confirman el impacto negativo del encarecimiento de la partida energética, especialmente de los carburantes, ya que el barril de crudo Brent ha estado en el entorno de los 34 dólares en las últimas semanas. Subieron en marzo un 2%.

Dentro de la rúbrica de alimentación, los productos más inflacionistas del tercer mes del año fueron el pollo (+4%), las patatas (+3,8%) y el pan, que subió en marzo un 0,7% pero que acumula un ecarecimiento del 5% en lo que va de año.

Subidas en todas las comunidades

Los precios subieron en marzo en todas las comunidades autónomas, con Ceuta y Melilla a la cabeza (1%), seguidas de Andalucía, Castilla-Mancha y Murcia (0,8%), Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco (0,7%), Asturias, Baleares y Extremadura (0,6%), Canarias (0,5%) y La Rioja (0,4%). En tasa interanual, las comunidades más inflacionistas fueron Ceuta y Melilla (2,8%), Cataluña y Murcia (2,5%), Madrid y País Vasco, (2,2%). Los precios subieron igual que la media nacional (2,1%) en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, y los incrementos de la inflación fueron menores en Galicia (2%), Baleares, Navarra y La Rioja (1,9%), Aragón, Cantabria, Castilla y León y Extremadura (1,8%) y Canarias (1,4%).

"Desinflación española", según De Guindos

Aunque eludió, en su última rueda de prensa como secretario de Estado de Economía, cualquier previsión sobre la evolución del IPC en los próximos meses, Luis de Guindos aseguró que las tendencias apuntan a que existe un proceso de "desinflación" en la economía española. Señaló que el IPC del mes pasado "es un buen dato que estabiliza la inflación en el entorno del 2%" y destacó la rebaja, del 4 al 21%, registrada desde finales de 2002.

Contrapuso, a modo de "buena noticia", la aceleración de la economía frente al proceso que vive el IPC y no dudó en calificar la "combinación de crecimiento económico, inflación y creación de empleo" como "la mejor, de la Unión Monetaria e incluso Europea". Atribuyó la buena marcha de dichos indicadores al Gobierno del PP en estos últimos ocho años, y evitó recomendar recetas económicas al nuevo Ejecutivo. Lo que ocurra en el futuro, dijo, "dependerá de las políticas aplicadas y del contexto internacional".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_