Telefónica logra 696 millones con la venta de inmuebles
El plan de venta de inmuebles de Telefónica ha entrado en la recta final. Con la compra, ayer, de un edificio en Madrid por parte de Riofisa por 27 millones, son ya 231 los inmuebles que la operadora ha vendido desde 2002 con unos ingresos de 696 millones.
Telefónica adjudicó ayer su edificio número 231 desde que hace más de dos años lanzara su plan de venta de inmuebles, un proyecto ambicioso que se dividió en tres fases y en el que Telefónica pretendía obtener financiación para construir la Ciudad de las Comunicaciones en el norte de Madrid.
Riofisa compró ayer en Madrid un edificio histórico de la operadora en la calle Alcántara (centro de la capital), por 27 millones de euros. Ese precio sólo incluye el 77% del inmueble, ya que Telefónica se reserva el otro 23% de la propiedad del edificio para usos relacionados con el servicio telefónico.
La operadora continuará ocupando todo el edificio hasta 2006, cuando se traslade a la futura sede en la Ciudad de las Comunicaciones, en el nuevo barrio de Las Tablas (Madrid). Hasta entonces, alquilará el inmueble a Riofisa, lo que supondrán para ésta unos ingresos de casi 1,7 millones.
El edificio, según anunció la inmobiliaria, será reconvertido para albergar 70 viviendas de alto nivel. Riofisa prevé invertir más de 36 millones en el nuevo complejo residencial, en el que también construirá un parque al lado del edificio.
Las plusvalías ascenderán a 500 millones
Aunque lo ha implantado con retrasos, el plan de venta de inmuebles, lanzado en 2002, le ha reportado a Telefónica pingües beneficios. Según la memoria de la operadora correspondiente a 2003, las plusvalías ascienden a 202,95 millones. Hay que sumar, sin embargo, las obtenidas en 2002, que fuentes de la empresa cifran en unos 100 millones.Hasta ahora sólo está ejecutado el 60% del plan, que culminará en 2006. Quedan, por tanto, unos 200 inmuebles por vender. Cuando culmine el plan, la empresa calcula que las plusvalías alcanzarán unos 500 millones de euros. Entonces, Telefónica habrá abandonado 1,2 millones de metros cuadrados de superficie en toda España.