_
_
_
_
_
Irak

Más de 100 candidatos para trabajar en el avispero iraquí

La filial de Unión Fenosa reconoce que 'no hay ningún contrato a la vista' para la reconstrucción del país árabe

El torbellino de violencia y caos que asuela Irak no arredra a los ingenieros españoles, que han demostrado esta semana su disposición a jugarse el pellejo en la reconstrucción del país árabe. La filial de servicios profesionales de Unión Fenosa, Soluziona, convocó el lunes por error 10 plazas de ingenieros técnicos en Irak, que en realidad se circunscribían al ámbito mucho más vago de 'Oriente Medio'. La oferta fue retirada ayer. Para entonces, ya había más de 10 candidatos por vacante, 103 ingenieros decididos a no perder la oportunidad.

Es llamativo que esta respuesta tan excelente haya coincidido con la oleada de secuestros sin fin de civiles extranjeros desplazados a Irak para trabajar en los contratos de reconstrucción. El mismo día en que se hizo público el anuncio a través de una página web de ofertas de trabajo se conoció el secuestro de cinco ucranianos y tres rusos, liberados ayer. Otros siete ciudadanos chinos han sido secuestrados cerca de Faluya. Un grupo denominado Brigadas de los Muyahidin se atribuye la captura de cuatro trabajadores italianos y tres japoneses, que pretende utilizar para forzar la salida de Irak de las tropas de estos dos países.

Destaca la disposición de los aspirantes, a pesar de que los términos de la oferta eran muy poco precisos. Respecto a las condiciones laborales, únicamente se concretaba que se trataba de jornada completa. Sobre las funciones a desarrollar: 'Supervisión de instalaciones y montajes, inspección y puesta en marcha'. Los requisitos mínimos, al menos cinco años de experiencia y capacidad de 'movilidad internacional'.

'Aunque parezca increíble, se trata de un error', explicaron fuentes de la compañía. El fallo consiste en el encabezamiento de Irak, ya que 'no hay a la vista ningún contrato en ese país'. El departamento de recursos humanos retiró a mediodía de ayer el anuncio de Internet. 'El objetivo de la empresa es tener una cartera de candidatos para cubrir puestos para los contratos que la compañía pueda conseguir en Oriente Medio, pero en este momento no hay ninguna oferta en marcha para Irak', insistieron los responsables de Soluziona.

La filial de Unión Fenosa confirmó ayer que 'no hay ningún español' trabajando para la compañía en Irak. El Gobierno también señaló que, en estos momentos, no hay ningún civil español destinado en ese país.

Soluziona saltó a los titulares el pasado enero cuando fue incluida con un contrato marco del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE UU, que le permitirá optar durante los próximos cinco años a proyectos valorados en un máximo de 1.500 millones de dólares. Los contratos pueden ser en cualquiera de los 25 países bajo el control del Comando Central en los que operan las fuerzas militares estadounidenses, entre ellos, Irak.

Pero el único proyecto que la empresa española ha conseguido hasta ahora en el país árabe es el de reconstrucción de una central de energía hidroeléctrica de la ciudad de Haditha, situada en el noroeste del país. El proyecto está valorado en cerca de 10,5 millones de euros y fue adjudicado el pasado 6 de febrero al consorcio integrado por la estadounidense CH2MHill, Dragados y Soluziona. La filial de ACS se descolgó, sin embargo, del contrato una semana más tarde. Las actividades de reconstrucción están dirigidas por contratistas locales, supervisados por un ingeniero de nacionalidad polaca, según explicaron fuentes de la filial de Unión Fenosa.

Los últimos contratos firmados por Soluziona en Oriente Próximo son en países donde la situación política es bastante más tranquila que en el avispero iraquí. La empresa informó ayer del acuerdo alcanzado con la televisión estatal de Túnez (ONT) para suministrar equipamiento tecnológico. A comienzos de marzo, la compañía logró cerrar un acuerdo junto con Gulf Business Machines (GBM) para la modernización de la gestión del Ministerio de Electricidad y Agua del Emirato de Bahrein, un archipiélago situado frente a las costas de Arabia Saudí.

Las empresas rusas evacuan su personal

La principal empresa rusa que opera en Irak, la eléctrica Tekhnopromexport, anunció ayer la evacuación de parte del personal desplazado en el lugar, según informó ayer la agencia oficial rusa Itar-Tass.Interenergoservice, que está construyendo dos centrales eléctricas en Irak, también ha ordenado a su plantilla que abandone el país después de que ocho de sus empleados fueran secuestrados y liberados horas después.El propio Gobierno ruso ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Irak, ante la inestabilidad reinante. Unos 550 especialistas civiles de empresas rusas están desplazados en Irak. La mayoría, unos 300, trabajan para Tekhnopromexport, que ya tiene una larga historia de desencuentros en el país.La empresa rusa firmó nada menos que en 1988 el contrato para construir al sur de Bagdad una planta capaz de generar 1.680 megavatios de potencia.La primera Guerra del Golfo y las sanciones impuestas por la ONU al régimen de Sadam Husein hicieron que el proyecto quedara suspendido durante más de 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_