_
_
_
_
Telecomunicaciones

Embratel cuestiona la viabilidad de la oferta de Telefónica

Embratel tiene claro de parte de quién está. La operadora de telecomunicaciones brasileña ha mediado en el conflicto entre su dueño, MCI, y los compradores que se disputan su propiedad, Telmex y un consorcio del que forma parte Telefónica, y ha cuestionado la viabilidad económica de la propuesta de esta última.

La crítica no ha sido precisamente un comentario hecho en privado. Embratel ha remitido al regulador de las telecomunicaciones, al Consejo Administrativo de Defensa Económica y a la Secretaría de Derecho Económico un informe de la consultora Boston Consulting. Y este documento, según la operadora, demuestra la inviabilidad financiera de la oferta hecha por el consorcio de Telefónica.

Este movimiento de Embratel es un paso más en un conflicto que ya dura semanas. Telmex y el consorcio de Telefónica presentaron a MCI dos ofertas para hacerse con la operadora brasileña. Ganó Telmex, aunque su oferta económica era inferior, ya que la estadounidense argumentó los problemas regulatorios a los que podría enfrentarse una venta a Telefónica y sus compañeras, todas ellas ya instaladas en Brasil.

Puesto que el problema para que aceptara su oferta eran las dudas sobre cuándo y cuánto cobraría, ya que los reguladores podían paralizar la operación o forzar desinversiones, Telefónica y sus socios decidieron contraatacar.

La semana pasada el consorcio presentó una nueva oferta que garantiza un pago mínimo de 360 millones de dólares, casi 300 millones de euros, que se abonarán incluso si los reguladores rechazan la transacción.

Si las autoridades dan su visto bueno, el pago definitivo será de 550 millones de dólares. Telefónica consigue así igualar la oferta de la mexicana Telmex (360 millones de dólares) incluso en el peor de los escenarios para Embratel y MCI.

Archivado En

_
_