_
_
_
_
_
Lealtad, 1

La importancia de la inflación

La Bolsa vuelve a la actividad hoy tras el paréntesis festivo del Viernes Santo y del Lunes de Pascua. La semana bursátil, intensa en cuanto a referencias, arranca con el Ibex en el máximo de los últimos dos años.

Las próximas sesiones vendrán cargadas de datos macroeconómicos en Estados Unidos que permitirán medir la fortaleza de la recuperación y marcarán el rumbo de los mercados. Los datos de inflación que se publicarán el miércoles serán la verdadera referencia a seguir para muchos, aunque otros, como las ventas al por menor, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, la producción industrial, las ventas de nuevas viviendas o el déficit comercial también marcarán la agenda.

El perfil de riesgo de la economía estadounidense ha disminuido significativamente desde que se conoció la tasa de paro en Estados Unidos en marzo. La fuerte creación de empleo, 308.000 nuevos puestos, resultó el mejor dato desde 2000 y casi tres veces el crecimiento esperado por el consenso. Este indicador era el dato que ansiaba el mercado para continuar con su escalada y ha comenzado a variar la expectativa de subidas de tipos de interés al otro lado del Atlántico. El mercado empieza a apostar ahora por movimientos al alza tan pronto como en junio.

El dato del paro conocido a principios de mes se vio apoyado además por la buena evolución del índice ISM de gestores de compra del sector servicios.

La Reserva Federal ha repetido en sus últimos comunicados que el paro y la inflación marcarán la política monetaria, de ahí el interés que suscita la evolución del IPC. El consenso espera una subida del 0,3%.

La temporada de resultados en Estados Unidos también entra en pleno apogeo estos días, y empresas como Intel, Citigroup, Bank of America o IBM presentarán sus cuentas.

Los acontecimientos en Irak serán la otra gran referencia. La Bolsa española dio la sorpresa el pasado jueves pese al recrudecimiento de la violencia. Tras varias sesiones planas y de escaso volumen de negocio, características de la Semana Santa, subió más del 1%, hasta rozar los 8.400 puntos. Hoy se verá el ánimo de los inversores.

Más información

Archivado En

_
_