Italia prepara un decreto con medidas de ayuda al sector aéreo
El ministro italiano de Trabajo, Roberto Maroni, anunció ayer la próxima aprobación de un decreto con medidas de apoyo al transporte aéreo, sector que atraviesa un delicado momento empresarial en el país transalpino.
Maroni dijo que el borrador del decreto está preparado y será discutido el jueves en una reunión que presidirá el primer ministro, Silvio Berlusconi. 'No hay motivo para perder tiempo, porque si esperamos Alitalia perderá más dinero', agregó Maroni, en alusión a las pérdidas de esa compañía aérea, que en 2003 registró pérdidas por valor de 375 millones de euros, mientras que la facturación se redujo un 9%, hasta 4.385 millones.
No obstante, el decreto no es sólo para ayudar a Alitalia, dado que otras compañías del sector están igualmente afectadas por los malos resultados, por lo que las medidas tendrán un carácter general. Entre ellas figura una reducción de las tasas de derechos de vuelo, aterrizaje y despegue que las compañías pagan al Ente Nacional de Navegación Aérea y el coste del carburante.
Algunas medidas del decreto se referirán en concreto al problema de Alitalia, que hace unos meses hizo público un plan que preveía el despido de unos 1.500 trabajadores, posteriormente retirado ante la continua protesta sindical. A falta de que los socios del Gobierno italiano lo decidan, la hipótesis es que un millar pueda acogerse a un fondo con subsidios hasta que su jubilación anticipada y otros quinientos reciban cursos de formación para reciclarse.