DuPont recorta 3.500 empleos en EE UU y Europa
La multinacional estadounidense DuPont ha decidido prescindir de 3.500 empleos, la mayoría en EE UU y Europa. La medida forma parte de un plan de la compañía para ahorrar 900 millones de dólares. El encarecimiento de las materias primas ha llevado a otras empresas del sector a recortar gastos.
DuPont, la segunda compañía química de EE UU tras Dow Chemical, precisó ayer su plan anunciado a finales del año pasado para recortar gastos por valor de 900 millones de dólares en 2005.
Entre otras medidas, la multinacional estadounidense fundada en 1802 despedirá a 3.500 empleados, el 6% de su plantilla, lo que supondrá un ahorro anual de 325 millones de dólares, según informó en un comunicado. Las acciones de la compañía subían a media sesión un 1,4%.
Los recortes se llevarán a cabo en Estados Unidos y la Unión Europea. Un portavoz de DuPont consultado por la agencia Bloomberg aseguró que el 70% de los despidos se producirán en EE UU.
El encarecimiento de las materias primas ha llevado a otras compañías del sector a realizar ajustes similares. El año pasado Dow Chemical despidió a 4.000 empleados y se vio perjudicada por el aumento del precio del crudo, una de sus principales materias primas. La agencia Reuters apuntaba ayer que DuPont ha tenido que afrontar un incremento de los precios debido a la caída en la producción de gas natural y la guerra de Irak.
Además de este recorte de plantilla, DuPont explicó ayer a través de un comunicado que espera ahorrar otros 375 millones mediante contratos de tecnología y servicios y 200 millones más simplificando algunos de sus sistemas de producción.
Se trata de una decisión 'difícil pero necesaria', señaló el presidente de la compañía, Chad Holliday. 'Estas medidas nos permitirán asegurar la competitividad de nuestro negocio en el mundo', añadió.
Invista, 200 millones menos
DuPont también anunció que el 30 de abril se cerrará la venta de Invista, anunciada el pasado 17 de noviembre. La multinacional química se desprendió de la empresa fabricante de nailon al venderla al grupo Koch.
La operación fue valorada en 4.400 millones de dólares, pero DuPont comunicó que el precio final era de 4.200 millones y la asunción de la deuda de la compañía.
Los despidos no afectan a la planta asturiana
Tras los ajustes anunciados, la plantilla de DuPont estará formada por 55.000 empleados. En España la multinacional emplea a 1.500 personas a través de cinco subsidiarias. Fuentes de la empresa indicaron ayer que el impacto de los despidos comunicados en España no se conoce todavía, aunque señalaron que no tendrán efecto sobre la fábrica de la compañía en Asturias. DuPont anunció en 1996 la inversión en un nuevo proyecto para Asturias, una planta destinada a la síntesis de nuevas moléculas fungicidas.Según fuentes sindicales, la política laboral de DuPont es realizar la mayor parte posible de contratos a nivel individual y no facilitar la representación sindical de los trabajadores. La presencia de DuPont en la península Ibérica se remonta a 1962.