El Corte Inglés duplicará el beneficio en EE UU con el foco en el público hispano
La participada del grupo español deja las pérdidas y anuncia una fuerte alza de resultados
La filial estadounidense de El Corte Inglés da por superado el bache. La cadena de grandes almacenes Gottschalks dejó atrás en 2003 los números rojos y prevé que sus resultados se disparen en los próximos meses. La compañía ha anunciado que duplicará su beneficio durante este ejercicio, con la atención centrada en 'satisfacer la enorme y creciente base de consumidores hispanos' que tiene como clientes potenciales en los Estados del Oeste en que está presente, según ha explicado su presidente.
El mercado estadounidense ha sido con frecuencia fuente de dolores de cabeza para los gestores de El Corte Inglés. La filial Harris, con la que operaba allí, era una y otra vez la única división del grupo en números rojos, si bien la presencia en el mercado de distribución más desarrollado siempre ha sido considerada muy importante por los responsables del grupo que preside Isidoro Álvarez.
En busca de la rentabilidad, El Corte Inglés fusionó su deficitaria filial con Gottschalks, que opera en California, Nevada, Idaho, Oregón, Washington y Alaska. Gottschalks entregó algo más de dos millones de acciones, el 16% de la compañía, con un valor de mercado de 18 millones de dólares y un pagaré por un importe de 22,18 millones de dólares, que vencerá en agosto de 2006. Jorge Pont, director de la división internacional de El Corte Inglés, entró en el consejo.
Gottschalks opera en la costa Oeste y tiene la mayoría de sus tiendas en el Estado de California
Pero Gottschalks incurrió también en pérdidas en 2002 como consecuencia del peso de la deuda y de los altos gastos de explotación, dos frentes prioritarios en el plan de reestructuración que puso en marcha en febrero de ese año. Y con ese plan, las cuentas han salido a flote. La empresa tuvo en el ejercicio fiscal 2003 un beneficio de 1,9 millones de dólares, frente a las pérdidas de 12 millones del año anterior.
Pese a ese cambio de signo, los ingresos se redujeron un 3,5%, hasta situarse en 667,6 millones de dólares. Si se tiene en cuenta sólo las tiendas abiertas más de 12 meses, para evitar el efecto del cierre de centros derivado del plan de reestructuración, las ventas disminuyeron en menor proporción, un 0,7%.
Con el plan de reorganización, que consta de cinco puntos básicos, la compañía 'ha consolidado su posición financiera y ha reforzado los objetivos de negocio' según el presidente y consejero delegado de Gottschalks, Jim Famalette. 'Como consecuencia, hemos mejorado significativamente la última línea de la cuenta de resultados, así como la estabilidad general de la empresa', a juicio de Famalette.
El saneamiento llevado a cabo sitúa a la empresa en un buen punto de partida para que los resultados retomen con fuerza la senda de crecimiento. La cadena de grandes almacenes espera lograr en 2004 un beneficio por acción entre 0,30 y 0,33 dólares, más del doble del registrado el ejercicio pasado.
Gottschalks dirigirá acciones específicas de marketing al segmento de población hispana, muy numeroso en el Estado de California, donde la empresa tiene la mayoría de sus almacenes. La compañía seguirá centrada también en reducir los costes generales y administrativos al 30% de la cifra de ventas.
El valor de las acciones se sextuplica en un año por la mejora del negocio
La Bolsa no ha permanecido ajena a los vaivenes en los resultados de Gottschalks, la participada de El Corte Inglés en Estados Unidos. El mercado penalizó hace un año la entrada en números rojos de la compañía y ha premiado no sólo la vuelta a la rentabilidad, sino también las buenas perspectivas para el ejercicio que ha comenzado el 1 de febrero, en el que la previsión es duplicar con creces el beneficio. Así, el valor de las acciones de Gottschalks que El Corte Inglés tiene en cartera casi se ha sextuplicado en sólo 12 meses al pasar de 1,10 a 6,20 dólares.Además de su participación directa en la empresa y de su posición financiadora, El Corte Inglés es propietario de tres centros comerciales que alquila a Gottschalks. Fuentes de la compañía en España no precisaron cuáles son los centros arrendados, pero según el informe anual de Gottschalks, la cadena estadounidense abonó en 2002 864.000 dólares al grupo presidido por Isidoro Álvarez en concepto de arrendamientos, una cifra en línea con la de los dos ejercicios anteriores.Según Gottschalks 'en algunos de los alquileres se ha acordado el pago de rentas adicionales basadas en un porcentaje de las ventas' que 'requieren el pago de los correspondientes impuestos, seguros y costes de mantenimiento. Gottschalks y recuerda que algunos de los acuerdos de alquiler 'tienen opción de renovación por uno o más periodos, que van desde cinco a 20 años'.