_
_
_
_
_
Moda

Zara salva en Venezuela un nuevo tropiezo fiscal en Latinoamérica

Inditex adoptará un nuevo formato al liquidar el IVA en Venezuela para evitar una sanción como la que las autoridades tributarias del país le han impuesto este mes por 'incumplimiento de deberes formales'. Estas diferencias técnicas se saldaron con una multa y el cierre de las tiendas Zara y Bershka por tres días. Es el segundo tropiezo de Inditex en América Latina; el primero fue en México y se resolvió a favor de la empresa gallega.

Unas pequeñas diferencias técnicas en la presentación de los datos sobre el impuesto al valor agregado (similar a nuestro IVA) en Venezuela han motivado que las autoridades de este país hayan sancionado a Inditex con la clausura temporal de sus tiendas Zara y Bershka durante tres días y una multa de 1,5 millones de bolívares (unos 650 euros) por establecimiento. Tras estas medidas, ejecutadas en los primeros días de abril, la compañía gallega ha decidido adoptar el nuevo formato de liquidación del IVA.

Según fuentes de Inditex, el problema se ha derivado por unas pequeñas diferencias técnicas que ha detectado el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), tras lo cual 'se ha colaborado con las autoridades venezolanas en todo aquello que han precisado', señala un portavoz del grupo gallego. Inditex asegura que estas acciones no han tenido una gran repercusión en los negocios de la compañía pese a que las tienda estuvieron cerradas por 72 horas, desde el viernes día 2 hasta el domingo 4. En Venezuela, el comercio tiene libertad total de horarios y abre los fines de semana.

La acción, que fue ejecutada por funcionarios de la división de fiscalización de la gerencia de contribuyentes especiales de la región capital, abarcó los establecimientos de los centros comerciales caraqueños, así como las ubicadas en Margarita, Maturín y Valencia, entre otros.

El proceso de fiscalización de las cadenas comenzó el 11 de marzo y concluyó la primera semana de abril

Según el Seniat, el proceso de fiscalización sobre las cadenas de moda comenzó el pasado 11 de marzo y culminó con el cierre de las tiendas durante tres días 'al detectarse la carencia de soportes y libros de compra y venta de mercancías, además de inconsistencias en los procedimientos de declaración y pago del impuesto del valor agregado'.

La Administración tributaria venezolana añade que esta acción 'está enmarcada en el Plan Evasión Cero que se ejecuta en la actualidad en todo el territorio nacional'.

Fuentes del sector textil español comentaron que acciones similares a ésta se han aplicado a otras cadenas de ropa tanto extranjeras como venezolanas y que las sanción a Inditex es, en buena parte, una medida ejemplificadora.

Inditex cuenta en Venezuela con un total de 25 tiendas, de las que ocho son Zara y otras tantas Bershka, las dos cadenas afectadas por las sanciones. El grupo gallego también cuenta con seis establecimientos de Pull & Bear, dos de Massimo Dutti y uno de Oysho.

Durante el pasado ejercicio, las ventas en Venezuela registraron un considerable incremento en el comparativo con el ejercicio 2002, cuando la dura huelga que sufrió el país obligó a que los comercios permanecieran cerrados durante un mes y medio. 'El negocio en Venezuela ha ido bien, como en toda América Latina', señalan fuentes de Inditex que, no obstante, reconocen que el principal foco de crecimiento para el grupo no es el continente americano, sino Europa.

De hecho, el peso específico de las ventas en América han descendido desde el 13,2% en el ejercicio 2002 al 11,7% en 2003, mientras que las de Europa (sin contar España) han aumentado en casi un punto y medio, hasta el 35,5%. El mercado español, así como el del resto del mundo, permanecen con, prácticamente, el mismo porcentaje de ventas en el total del grupo.

En todo caso, también hay que tener en cuenta la evolución del tipo de cambio que ha afectado negativamente a las cuentas de resultados de las filiales en estos países. En el caso de México, donde Inditex cuenta con casi un centenar de tiendas, las ventas de 2003 aumentaron un 12% en moneda local, pero registran una caída del 15% al hacer la conversión en euros.

México exonera a Inditex de contrabando

La investigación que las autoridades aduaneras de México abrieron a Inditex el año pasado por un posible delito de contrabando se ha cerrado hace apenas un mes con una resolución del Servicio de Aduanas en el que acepta todas las explicaciones del grupo sobre la procedencia de las prendas.El verano pasado, las autoridades mexicanas iniciaron una investigación para asegurarse de que los aranceles que se le estaban aplicando a Zara y Bershka eran los adecuados. Los inspectores consideraban que las prendas que se venden en México con la etiqueta 'hecho en España' tenían un precio muy bajo para estar producidas en Europa y tenían dudas sobre la procedencia. Para ello pidieron la colaboración del servicio de aduanas español e iniciaron las pesquisas.La UE tiene un arancel preferente del 5%, mientras que el arancel general es del 30%, por lo que se impuso a Inditex una medida cautelar que consistía en pagar el 35% hasta que se resolviera el caso. Finalmente, se han aceptado los argumentos de Inditex sobre la procedencia española de las prendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_