_
_
_
_
_
Transporte

Feve frena una adjudicación a Indra de 26 millones sin concurso

Seis de los diez consejeros de Feve se enfrentaron el pasado 25 marzo al presidente de la operadora ferroviaria pública y rechazaron la adjudicación directa a Indra del sistema de acceso a las estaciones por 26 millones. El primer ejecutivo, a pesar del revés, no ceja en su empeño de adjudicar el proyecto antes del cambio de Gobierno y ha pedido cinco ofertas para dejar firmado el contrato en una nueva reunión del consejo convocada para el día 22.

La oposición de seis de los diez miembros del consejo de la operadora pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) frenó el pasado 25 de marzo la adjudicación a Indra sin concurso del contrato para la instalación y mantenimiento durante cinco años del sistema de acceso y vigilancia a los trenes de la red ferroviaria de cercanías y regional que comunica las principales poblaciones de la cornisa cantábrica.

El importe del contrato paralizado asciende a unos 26 millones de euros. Esta cifra contrasta con el nivel de inversión de una empresa que durante los ejercicios de 2001 y 2002 ha gastado unos 24 millones anuales en compra de material rodante y técnico y unos ocho millones de euros en equipamiento electrónico.

Entre los miembros del consejo que se opusieron a la adjudicación directa se encuentran los dos representantes de las centrales sindicales mayoritarias, UGT y Comisiones Obreras, pero también los tres representantes del ministerio de Fomento y el consejero designado por el Ministerio de Hacienda. Todos alegaron que la contratación directa con Indra del sistema electrónico de acceso contravenía los procedimientos de adjudicación establecidos por el Estado y por la propia compañía. El presidente de Feve, Eugenio Damboriena, al darse cuenta durante la reunión de que su propuesta iba a ser rechazada, decidió retirarla en el último momento.

El PSOE, molesto por decisiones de última hora en empresas públicas que lastran su futura gestión

Fuentes oficiales de la operadora ferroviaria aseguraron ayer que Damboriena ha convocado una nueva 'reunión ordinaria' del consejo para el próximo día 22 de abril. En este nuevo encuentro volverá a proponer la firma del contrato de adjudicación del sistema de acceso y vigilancia. Ahora el procedimiento ya no se hará por adjudicación directa a Indra. La presidencia de Feve ha solicitado a esta compañía y a otras cuatro que presenten ofertas que serán avaluadas durante el mencionado consejo.

Además de Indra Sistemas, han presentado propuestas Sainco Tráfico, la filial de Dragados SICE, la UTE Electrónic Trafic-ENP y Enyca.

Preocupación en el PSOE

La decisión de contratar urgentemente el sistema de acceso y vigilancia adoptada por el presidente de Feve ha causado extrañeza y malestar entre los gestores del nuevo Gobierno que formará en los próximos días la nueva mayoría socialista. Fuentes cercanas al PSOE han mostrado su disgusto ante la adopción de decisiones aceleradas por las direcciones en funciones de empresas y entes públicos, tras la celebración de las elecciones generales. Tales decisiones comprometen importantes partidas presupuestarias que toca administrar a los futuros gestores.

Las fuentes oficiales de Feve antes mencionadas justifican la urgencia de la contratación del proyecto con diversos argumentos.

En primer lugar recuerdan que en junio de 2003 Feve adjudicó a Indra un concurso para la instalación del sistema de acceso y vigilancia (torniquetes, canceladoras y cámaras de seguridad) en la línea de la red que une las localidades de Bilbao y Balmaseda. El importe del proyecto ascendió a 2,571 millones y el plazo de instalación era de seis meses.

A aquella licitación concurrieron las cinco compañías que han presentado las ofertas que se estudiarán en el consejo del próximo día 22. La propuesta más barata fue la entregada por Sainco, pero los técnicos de Feve apreciaron que el sistema de Indra reportaba mayores ventajas técnicas.

Las fuentes de Feve citadas explican que la propuesta llevada al consejo del día 25 de marzo por Damboriena se ajustaba a derecho, ya que se trataba de la ampliación de un contrato ya adjudicado a Indra en un concurso anterior, lo que permitía aplicar un 'procedimiento negociado'.

Agente único

Para justificar la necesidad de que el contrato se firme con la mayor rapidez, las fuentes de la compañía argumentan que en la discusión del convenio colectivo se aprobó 'por fin el pasado nueve de marzo' la introducción del agente único en los trenes de la compañía. Esta medida permitirá 'recolocar a 214 trabajadores que ejercían funciones de inspectores, pero para ello es necesario tener cuanto antes a punto en toda la red el sistema electrónico ce acceso y vigilancia'.

Fuentes de UGT han asegurado que Damboriena no dice la verdad cuando justifica la premura de la decisión por la implantación del agente único ya que está pactada la recolocación de el personal destinado a estas funciones en un plazo amplio.

Además, unos 100 trabajadores de la empresa van a mantenerse indefinidamente en las funciones de vigilancia y de inspección.

Vía estrecha, una red de 2.150 kilómetros con 950 apeaderos

Los ferrocarriles de vía estrecha constituyen la segunda red férrea más importante tras la que gestiona Renfe. En su día, Feve contaba con infraestructuras en la práctica totalidad del litoral mediterráneo, pero la creación del mapa autonómico fue desmembrando su red que ha servido para la creación de las más importantes redes de ferrocarril regional en España.En la actualidad la compañía cuenta con 2.150 kilómetros de vías con un total de 950 estaciones y apeaderos. La red une las principales poblaciones de la Cornisa Cantábrica, desde Galicia hasta Euskadi, pasando por Asturias y Cantabria. En Castilla y León tiene infraestructuras en Palencia, León y Burgos.Fuera de este área cuenta con una línea en Murcia que une las poblaciones de Cartagena y Los Nietos. La plantilla de la compañía asciende a 1.960 trabajadores. En 2.001 transportó 12,2 millones de viajeros y 2.7 millones de toneladas. En 2002 el número de viajeros ascendió a 13,3 millones de pasajeros y 3,2 millones de toneladas de mercancías. La inversión en infraestructura y material fue de 66,7 millones de euros en 2002.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_