_
_
_
_
Irak

La resistencia iraquí prosigue los secuestros en el alto el fuego

La coalición y la guerrilla de Faluya ampliaron el alto el fuego hasta la noche de ayer. Al tiempo, se conoció el secuestro de tres periodistas checos, once ingenieros rusos, mientras tres japoneses siguen retenidos. La resistencia iraquí liberó a siete chinos.

La coalición liderada por Estados Unidos y los combatientes de la guerrilla de Faluya acordaron prolongar el alto el fuego hasta la noche de ayer. Pese a esta situación, en teoría sin combates, informaciones procedentes de Faluya divulgadas por las cadenas de televisión árabes aseguran que durante la noche y la primera hora de la madrugada se han escuchado explosiones y tiroteos mientras los helicópteros de EE UU sobrevolaban el área.

En medio de esta situación, el secuestro de siete ciudadanos chinos en Irak agudizó 'la crisis de los rehenes', que ayer entró en una nueva fase crítica, con el secuestro de once ingenieros rusos, y el final del plazo dado por un grupo radical para cumplir la amenaza de ejecutar a tres ciudadanos japoneses en su poder. Si bien fueon liberados siete ciudadanos chinos tras tenerlos retenidos desde la mañana del domingo.

También ayer se supo que tres periodistas checos, dos de la televisión checa y uno de la radio estatal, que realizaban tareas informativas en Bagdad han y podrían ser víctimas de sendos secuestros, según la embajada de la República Checa en Irak.

Por otra parte, dos explosiones sacudieron el centro de Bagdad, donde se escucharon sirenas de alarma en el área en el que está situado el cuartel general de la coalición. También en la capital, fuerzas de EE UU, que incluyen tanques y vehículos blindados, rodearon ayer la Universidad Mustansiriya y advirtieron a los estudiantes armados dentro del recinto que se rindieran.

Por otra parte, as preocupaciones sobre la seguridad petrolera debido a la creciente violencia en Irak, fue una de las causas que, según los analistas, hicieron aumentar ayer el precio del petróleo. El mercado del crudo de Londres no cotizaba ayer por ser festivo en Europa pero el crudo estadounidense ganaba 62 centavos el barril, a 37,76 dólares, tras reanudarse las operaciones tras el fin de semana.

Ante esta situación, Rusia reclamó la celebración de una conferencia internacional de la ONU sobre la actual crisis de Irak.

Objetivo

El Ejército de EE UU intenta matar o capturar al clérigo rebelde chií Moqtada al-Sadr, quien inició un levantamiento contra tropas de la coalición en varias ciudades de Irak. 'La misión de EE UU es matarle o capturarle', dijo el general Ricardo Sanchez.

Archivado En

_
_