_
_
_
_
Salarios

Fidalgo condiciona la moderación salarial a la inversión pública en formación e I+D

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, lanzó ayer un claro mensaje al nuevo Gobierno socialista: 'Si el movimiento sindical no ve compensados sus esfuerzos de moderación salarial, estos esfuerzos serán abandonados'.

La compensación a la que se refería Fidalgo con esta advertencia es la inversión del Gobierno, 'que es quien tiene la capacidad recaudatoria y de incentivar fiscalmente', en educación, formación de los trabajadores e investigación y tecnología aplicable a la empresa.

Esta inversión por parte del Ejecutivo y de los propios empresarios es, según Fidalgo, imprescindible para que el modelo productivo español cambie, de tal forma que se base en la competitividad y no en los bajos costes laborales.

'El mercado de trabajo es reflejo del aparato productivo' dijo Fidalgo, por lo que insistió en que la mejor manera de conseguir la 'añeja' reivindicación de CC OO de tener empleo 'estable, seguro y con derechos' será alcanzar un empleo 'productivo, cualificado y bien representado'.

Para ello, reclamó también a los empresarios 'que inviertan más' en mejorar la competitividad de su empresa a través de mejorar la formación del capital humano y sus herramientas tecnológicas. De esta forma, la advertencia de Fidalgo, de abandonar la moderación salarial si no hay más inversión en hacer más competitiva la economía, también sirve para la clase empresarial, que es la que paga los salarios.

Pero, en esta misma línea, también dirigió su petición a los propios representantes sindicales en la negociación de los convenios, de quienes dijo: 'Tienen que saber que esto (la inversión en formación y tecnología) es más importante que reclamar medio punto más de poder adquisitivo o una hora menos en la jornada anual'.

Precisamente 'darle la vuelta al modelo productivo' será uno de los ejes fundamentales de la estrategia sindical de CC OO de cara a los próximos cuatro años y así se debatirá en su próximo congreso confederal, que se celebrará la próxima semana, donde con toda probabilidad Fidalgo será reelegido en el cargo con los votos de algo más del 60% de los delegados.

A este congreso, que tendrá como lema 'Seguir creciendo, seguir decidiendo', asistirán, como es habitual, 1.001 delegados de toda España y de todas las ramas confederales. Además, habrá 150 representantes de instituciones extranjeras y 700 de instituciones sociales, económicas, políticas y culturales españolas.

Fidalgo, quien aseguró no arrepentirse de ninguna decisión tomada durante su mandato, tuvo unas palabras para su principal detractor, Rodolfo Benito. 'Si el cambio político reorienta la estrategia de un sindicato, ese no será CC OO', indicó en referencia a la petición de Benito de adecuar la política del sindicato a la victoria del PSOE.

Más información

Archivado En

_
_