_
_
_
_
_
Turismo

El 11-M y el mal tiempo lastran la ocupación hotelera en Semana Santa

Los atentados del 11 de marzo en Madrid han propiciado que en Semana Santa los turistas decidan no desplazarse o elegir destinos cercanos, lo que ha supuesto peores resultados en la ocupación hotelera, aunque se ha salvado el sector de la restauración, según ha explicado hoy la Federación Española de Hostelería (FEHR).

æpermil;sta calificó de "muy desiguales" los resultados de la actividad hostelera española tanto por sectores como por regiones. Hizo hincapié, eso sí, en que tuvo "mucho peso" el turismo nacional, el cliente habitual y el turismo de segunda residencia, aunque los mejores resultados los acaparó el turismo de nieve, sobre todo en Pirineos y Sierra Nevada.

El turismo de nieve, al 90%

De hecho, las estaciones de esquí españolas registraron una ocupación del 90% durante la Semana Santa, con niveles "más o menos similares" a los del año anterior, según la Asociación Española de Estaciones de Esquí (Atudem). æpermil;sta explicó que el espesor de nieve, que ha llegado a alcanzar los dos metros y medio, y la calidad de la misma han hecho que las estaciones mantengan un mayor número de pistas abiertas y una mayor área esquiable. Esto provocará que se alargue la temporada al 2 de mayo en algunas estaciones, como en Sierra Nevada y La Covatilla (Béjar). Mientras, las estaciones del Pirineo aragonés y catalán tienen previsto cerrar este fin de semana.

Disminución en Levante

En la Comunidad Valenciana, el mal tiempo ha hecho que las buenas expectativas ante este periodo festivo no se cumplieran, y que la ocupación fuera unos diez puntos inferior a la esperada. Algo parecido sucedió en Murcia, donde la climatología provocó que los resultados fueran "solamente aceptables". Además, Cartagena sorteó pocas horas antes de comenzar las vacaciones una huelga de hostelería.

Por su parte, en Baleares sólo Mallorca registró resultados que "pueden considerarse similares" a los de 2003, con ocupaciones en torno al 70%, aunque con sólo un 65% de los establecimientos hoteleros abiertos. La otra comunidad insular, Canarias, ha tenido una Semana Santa parecida a la del año anterior. Tenerife disfrutó de un "alto" nivel de actividad en restauración y "medio" en ocio nocturno.

Andalucía afrontaba las fiestas con incertidumbres por el intento de atentado en el AVE y las inundaciones en Rincón de la Victoria. Pese a ello, la hostelería y la restauración en Málaga y en toda la Costa del Sol obtuvo "buenos resultados". "Excelente Semana Santa en Granada, muy buena en Almería y buena en Sevilla", aunque no se alcanzó el 100% de ocupación. Cádiz registró un alto volumen de actividad en restauración, alcanzando un nivel similar al del año anterior en hostelería.

Por último, Asturias y Castilla y León obtuvieron unos resultados "ostensiblemente mejores" que en 2003, con ocupaciones que llegaron al 80%. Galicia superó este porcentaje y afronta "con mucho optimismo" la temporada veraniega aprovechando el año Xacobeo.

Las lluvias no mojaron el consumo

Por otra parte, la Confederación Española de Comerciantes (CEC) ha asegurado que el consumo de los españoles se ha mantenido con normalidad, a pesar de las fuertes lluvias que han azotado el país, por lo que el balance es satisfactorio. Su portavoz, Miguel Angel Fraile, explicó que "estamos en el inicio de la campaña de primavera, unos días de transición en los que los consumidores españoles se comportan con mucha tranquilidad y sin ninguna euforia". A pesar de que en vacaciones el consumo familiar se destina más al ocio y a la restauración que a las habituales compras de productos para el equipamiento personal y del hogar, "no se ha reflejado ningún descenso en las ventas", al igual que no se ha visto tampoco afectado por el temporal, que "suele impedir que la gente salga a la calle y compre".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_