Las pensiones recargan las pilas
El primer trimestre de 2004 ha supuesto un cambio radical para los partícipes de los planes de pensiones con relación al arranque de 2003. Los resultados en ambos periodos han sido diametralmente opuestos. En 2003 los planes de pensiones de renta variable presentaban pérdidas anuales del orden del 35%.
Este año los mercados han dado la vuelta y han permitido a los planes de tipo bursátil presentar un balance mucho más satisfactorio, con rendimientos anuales del orden del 24% y acumulados en el conjunto del primer trimestre de casi un 3%. La Bolsa ha dejado de ser el gran motivo de preocupación para los españoles que buscan en el ahorro a largo plazo un mecanismo de disfrute de rentas futuras para cuando llegue la jubilación. Por primera vez desde el año 1999 los planes de pensiones están cargando las pilas con interesantes plusvalías.
Las ganancias acumuladas en los tres primeros meses del año han sido prácticamente generalizadas, aunque mucho más acusadas en los fondos que operan en Bolsa. Algunas entidades han logrado ya situar algunos planes en posición destacada, con ganancias superiores al 10%. Una de las novedades este año en el mundo de los planes de pensiones es la aplicación de políticas de gestión novedosas, en buena medida tomadas de los fondos de inversión.
Algunas gestoras están aplicando cambios en los modelos de gestión para dotarlos de mayor dinamismo
Una de las gestoras que mejores resultados ha cosechado este año es el grupo asegurador Skandia, que ha logrado situar a 11 de sus planes de pensiones entre los 30 más rentables de las diferentes categorías. Santander Central Hispano ha logrado situar a dos de sus planes (ambos especializados en la Bolsa japonesa) como los más rentables del trimestre. Caixa Penedés en renta fija, Caixa Catalunya en renta fija a largo plazo y Gaesco en planes mixtos son algunos de los gestores que también han cosechado buenos resultados, junto con Caser (la gestora que maneja un mayor número de planes de pensiones, en torno a un centenar), líder en garantizados.
'La clave de nuestros rendimientos es la multigestión. Contamos con un equipo de 50 analistas en más de 20 países que selecciona desde hace 20 años los mejores fondos y los mejores gestores en cada segmento del mercado. No somos gestores directos en ninguno de nuestros fondos sino que escogemos los que en cada momento consideramos los mejores y los incorporamos a nuestras carteras de inversión', explica José Luis Jiménez, economista jefe de Skandia España.
Esta gestora analiza de forma sistemática unos 20.000 fondos en todo el mundo, de los que realiza una selección para escoger los que presentan mejores expectativas de rentabilidad futura.
'Hemos cambiado de políticas de inversión en estos meses', explican los responsables del nuevo equipo de gestión de planes de pensiones que ha formado Santander Central Hispano en los últimos meses. 'El cambio básicamente ha consistido en desarrollar una gestión más activa, más dinámica. No por el hecho de que el fondo de pensiones sea un producto a muy largo plazo tiene que ser gestionado de forma estática o pasiva'.
'Estamos aplicando políticas de gestión en alguna medida similares a las de los fondos de inversión y vamos a profundizar aún más en este cambio de concepto de producto en los próximos meses, introduciendo nuevos conceptos como la gestión por VAR (nivel de riesgos predeterminado), la gestión del riesgo y otros', añaden.
El perfil del inversor se mantiene conservador
El perfil de los inversores en planes de pensiones es todavía eminentemente conservador y no ha experimentado cambios apreciables en este primer trimestre de 2004.De los cerca de 2.000 millones de euros que han entrado en los planes de pensiones en los primeros tres meses (uno de los crecimientos más fuertes de los últimos años), los planes de renta fija a corto plazo y los garantizados (estos últimos con unos 700 millones de euros de nuevos recursos) han sido los favoritos de los inversores.El patrimonio que manejan los planes de pensiones bursátiles apenas representa un 10% del total, de ahí que la reacción alcista que han experimentado este año los mercados, centrada sobre todo en la Bolsa, no esté teniendo el impacto deseado en la capitalización de los planes de pensiones. La rentabilidad media anual de los planes conservadores se mueve en torno a un modesto 2%.