_
_
_
_
_
El análisis de la semana

Las pérdidas desaparecen de los planes tras la subida bursátil

El rápido retorno de los mercados a su situación previa a los atentados del 11-M ha borrado casi en su totalidad las pérdidas de los planes de pensiones. Apenas media docena presenta cifras negativas mientras los mejores superan con amplitud el 10% de ganancia e incluso algunos, aprovechando el buen momento de mercados regionales como el de Japón, logran rendimientos superiores al 20% desde enero.

En la práctica, el bache bursátil ha tenido una corta duración debido, sobre todo, a la solidez que empiezan a mostrar algunos indicadores económicos, en especial los de empleo en Estados Unidos. Los fondos que operan en la Bolsa española han vuelto a rentabilidades prácticamente idénticas a las de los niveles máximos del año, si bien las grandes diferencias en cuanto a rentabilidad en los planes bursátiles las establecen los planes que actúan en mercados muy segmentados, y en algunos casos de mayor nivel de riesgo. Los mercados emergentes, la Bolsa de Japón y algunos planes especializados en compañías tecnológicas son los que establecen en la actualidad las diferencias más pronunciadas, en contraste con los planes que operan en los mercados de renta fija.

Tras un brevísimo momento de esplendor con motivo de la última reunión del Banco Central Europeo, cuando se manejaron hipótesis sobre un probable recorte de los tipos de interés oficiales, los mercados de renta fija han vuelto a zonas de menor interés para los gestores de fondos y planes de pensiones. No obstante, las expectativas de un recorte de tipos de interés se mantienen en vigor, por lo que no sería aconsejable excluir la posibilidad de un nuevo rebote alcista en los planes de renta fija a medio y largo plazo.

Con todo, los mercados bursátiles son los que parecen en condiciones de ofrecer las mejores ganancias a medio plazo, a medida que se vaya consolidando el retorno de la economía europea a tasas de crecimiento más saludables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_