Telecomunicaciones

Telefónica vuelve a los 13 euros y recupera el favor de los analistas

Telefónica cerró ayer a sólo nueve céntimos de la cota de los 13 euros. Superados los efectos del 11-M y el 14-M, la teleco ha recuperado el favor tanto de los inversores como de los analistas.

Telefónica perdió un 9,6% entre el máximo del año marcado a principios de marzo y los mínimos del día 15. Los atentados, el riesgo terrorista y el cambio de Gobierno dejaron la cotización en los niveles de arranque de 2004. Desde entonces, gracias a la mejora económica de Estados Unidos y al rebote de l os mercados mundiales, la acción ha remontado un 7,4% y regresado a la zona de los 13 euros.

'Capeada la tormenta política, Telefónica se recupera en línea con la tendencia histórica', señalan en su último informe los analistas de JP Morgan. El mal comportamiento posterior al 11-M ha reducido la prima con la que cotiza Telefónica respecto al sector, destacan. A cierre de ayer, según la agencia Bloomberg la teleco española cotiza con un PER 2004 de 19,98 veces, frente al 21,29 del índice Euro Stoxx de telecomunicaciones.

En la sesión del martes se conoció la millonaria multa impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia a Telefónica, 57 millones de euros. 'Es una mala noticia pero el impacto sobre la cotización será nulo o inexistente', señala Felipe Mesía, analista de SelfTrade. La multa supone sólo el 2,6% del beneficio de explotación de la empresa.

Por otro lado, Telefónica fue, junto con las eléctricas, uno de los valores sobre los que los inversores pusieron la lupa tras el 14-M. La victoria socialista abría una nueva incertidumbre sobre sectores regulados, como el de las telecomunicaciones. JP Morgan no espera interferencia alguna del nuevo Gobierno en el negocio de Telefónica, después de haber analizado el programa socialista. No obstante, también matiza: 'César Alierta tenía estrechos vínculos con el Gobierno de José María Aznar. Desde esta perspectiva, el cambio en la arena política se puede percibir como negativo, pero no reconocemos en ello una razón para modificar las carteras hoy por hoy'. Esperan que la compañía rebote en las próximas sesiones.