Farmacia

Los medicamentos cardiovasculares empujan al sector

En un nuevo informe que analiza la importancia de los medicamentos del área cardiovascular, que es la que mayor número de pacientes trata, se señala que estos fármacos pueden suponer entre el 20,7% y el 48,2% de las ventas totales de las compañías del sector. Este intervalo es el que arroja el análisis de las multinacionales Astrazeneca, Aventis, Novartis, Merck & Co., Pfizer y BMS.

Además de los datos en sí, el estudio, realizado por Cutting Edge Information, también muestra una valoración general sobre las perspectivas de este sector del mercado y los retos inmediatos a los que tendrá que hacer frente.

Entre las grandes posibilidades, la mayoría de los representantes de las compañías a las que se ha consultado en el estudio (el 67%) se inclinan por las estatinas como un motor clave del crecimiento inmediato. Las estatinas son una familia de medicamentos hipolipemiantes (para reducir los niveles de colesterol en la sangre), que se dispensan con receta médica.

Se calcula que, sólo en Estados Unidos, hay 36 millones de personas que las reciben como terapia para reducir el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

El próximo paso adelante en la comercialización de estatinas, a tenor de este informe, es que pasen de medicamentos éticos a especialidades farmacéuticas publicitarias. Es decir, que pasen de medicamentos que requieren la prescripción del médico para su dispensación a ser de venta libre en las farmacias.

Hasta la fecha, la agencia estadounidense del medicamento ha rechazado dos solicitudes para llevar a cabo este cambio de estatus en dos estatinas.

Sin embargo, el informe señala que en el futuro se prevén nuevos intentos que aporten las suficientes pruebas de la seguridad de estos medicamentos para poderse dispensar sin necesidad de la receta.