_
_
_
_
_
Harvey E. Bale

'La innovación debe primar sobre los nacionalismos'

Independientemente de los candidatos existentes para la posible fusión de la compañía farmacéutica Aventis -que son Sanofi-Synthélabo y Novartis-, el hecho de que el Gobierno francés intervenga en la toma de decisiones no ha sido bien recibido por el director general de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA), Harvey E. Bale, quien apunta que dar carácter 'prioritario' a los intereses nacionales en vez de a la innovación no es adecuado.

En los últimos años, la industria farmacéutica invierte mucho en I+D y lanza pocos productos. ¿Cuáles son las causas de esta situación?

La mayoría de los compuestos que inician las fases de desarrollo no encuentran un final. De hecho, sólo uno de cada diez productos que entran en la fase de desarrollo realmente se traduce en lanzamiento. Asimismo, sólo un tercio de los que consiguen comercializarse recuperan con las ventas la inversión realizada en I+D. æpermil;ste es un sector de alto riesgo, aunque se están buscando soluciones para minimizarlo, como reducir el número de compuestos que no pasan las fases de desarrollo mediante un mayor esfuerzo de criba en las fases previas a la de desarrollo clínico.

¿Cómo sobrevivirá el sector en el futuro?

La industria se ha ido consolidando en los últimos 15 años, pero no todas las compañías sobrevivirán. Es de esperar que algunas nuevas empresas biotecnológicas relevarán a las ya existentes. Ciertamente, entre las grandes compañías farmacéuticas ya suenan nombres de biotecnológicas como Amgen, Serono, Genzyme, que representan una nueva forma de emerger para el sector.

Además, para sobrevivir se tiene las fusiones. En la actualidad Aventis está viviendo los preámbulos de una posible fusión. ¿Cree que será beneficioso?

La historia ha mostrado que en ocasiones lo hacen y en otras no. Es difícil preverlo. Sin embargo, en este caso ha surgido paralelamente otro asunto, y es la intervención de la Administración. No recuerdo ninguna situación previa de consolidación en el sector farmacéutico en la que un Gobierno asegure que prefiera la fusión ente A y B [en referencia a la posible unión entre Sanofi y Aventis] que entre B y C [Aventis y Novartis], como ocurre con el Ejecutivo francés. Esta situación supone una propuesta económica y sanitaria muy arriesgada, ya que en la postura francesa prima más el nacionalismo que la innovación, independiente de que sea una u otra firma la que se fusione con Aventis. El segundo concepto es más adecuado para fomentar el crecimiento de las compañías, de puestos de trabajo y de avance sanitario. El nacionalismo como negocio prioritario no funciona.

Europa. 'La reforma farmacéutica es un avance'

La reforma farmacéutica de la Unión Europea, aprobada formalmente hace pocas semanas, es valorada positivamente por Harvey Bale, si bien reclama a los Estados su rápida transposición en las legislaciones nacionales.¿Cree que la reforma farmacéutica europea aprobada va a ser benefi-ciosa para la industria farmacéutica?Esta reforma es un paso adelante en la dirección adecuada. Sin embargo, lo más importante es que las reformas aprobadas se pongan en marcha pronto, incluyendo lo relativo a la exclusividad de datos de los medicamentos y otras formas de protección que son muy significativas.¿Es usted escéptico respecto a su rápida puesta en marcha?No. Sin embargo, existen precedentes como la directiva biotecnológica que pese haber sido aprobada hace varios años todavía no se ha traspuesto en todos los países de la Unión Europea. En este sentido, creo que todavía se ha de trabajar más en la UE ampliada en áreas como la relativa a las importaciones paralelas de medicamentos -compra de fármacos a desde países donde su precio es más barato- o las normas sobre los fármacos de uso pediátricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_