_
_
_
_
_
Tribunales

El Tribunal de Cuentas denuncia retrasos y sobrecostes en las obras de Fomento

El Tribunal de Cuentas ha denunciado retrasos en la ejecución y sobrecostes en un conjunto de contratos de obras adjudicados por el Ministerio de Fomento en el periodo 1999-2001, en los que también detecta irregularidades en los procesos de contratación.

Este tribunal asegura, en su informe de fiscalización sobre contratación del sector público estatal en dicho periodo, que Fomento 'no cumplió con su obligación' de remitir a esta institución una copia certificada de todos los contratos solicitados.

El organismo ha analizado 563 expedientes de éste ministerio, cuyo importe total asciende a 4.875,73 millones de euros, el 41% de los contratos remitidos por el departamento durante la gestión de Rafael Arias-Salgado y Francisco Álvarez-Cascos.

Tras esta inspección, el tribunal concluye que 'los plazos establecidos para la ejecución de los contratos de obras no siempre se cumplieron, lo que ocasionó el consiguiente retraso en la satisfacción de la necesidad pública correspondiente'.

El informe señala el ejemplo de 60 contratos de obras, que sumaron un importe total de 623,69 millones de euros, y sobre los que se dictaron 63 prórrogas.

Asimismo, el tribunal censura 'la práctica irregular y frecuente de tramitar sucesivamente modificados y obras complementarias, procurando no superar el 20% de incremento respecto al importe del contrato, para que estos ajustes no requieran una nueva tramitación contractual'.

Entre otras irregularidades detectadas, destaca la tramitación de expedientes de forma urgente sin contar con la declaración de urgencia 'debidamente motivada', así como la gestión de otros para los que no consta aprobación previa del pliego de cláusulas administrativas particulares y de otros para los que la Abogacía del Estado formuló observaciones.

Archivado En

_
_