_
_
_
_
_
Petróleo

El barril de petróleo rebasa ya los 33 dólares

El precio del petróleo continua su contumaz avance, estimulado por la guerra en Irak y la evidencia de que la unión de suníes y chiíes en el frente ayudará poco a acelerar el final del conflicto. El barril de brent en Londres rebasó ayer en 35 céntimos la barrera de los 33 dólares. La OPEP cifra en 28 dólares el máximo razonable.

Esta escalada preocupa especialmente en Estados Unidos. El Gobierno del mayor consumidor del mundo ya advirtió ayer a sus ciudadanos de que este verano pueden llegar a pagar un precio récord por el combustible: 1,76 dólares por galón (3,78 litros) de gasolina corriente, 20 céntimos más que el año pasado. Y en los siguientes meses podría alcanzar 1,80 dólares.

Además del alto coste del petróleo, la Agencia de Información de Energía estadounidense (EIA) citó como factores de este precio histórico la fuerte demanda de gasolina, las cada vez más rigurosas especificaciones técnicas y los bajos inventarios.

Precisamente, el sorprendente informe del miércoles sobre las reservas fue el detonante del fuerte aumento. Los analistas habían pronosticado que las existencias subirían por séptima semana consecutiva, pero las reservas contaban con 2,1 millones de barriles menos. Ahora sólo hay 200 millones en stock, la segunda marca más baja en 30 años.

La gravedad de la situación ha empujado al presidente de Estados Unidos, George Bush, a contactar con los ministros de la OPEP para asegurarse un suministro suficiente. La EIA da por seguro que los miembros de la OPEP, excepto Irak, reducirán su producción. El candidato demócrata, John Kerry, ha exigido más firmeza a Bush en sus peticiones a la organización para que suba la producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_