Turismo

Marsans abrirá 406 agencias en España hasta 2008

El grupo Marsans tiene previsto casi duplicar el número de oficinas que posee en España. En su último plan estratégico, fija la apertura de 1.064 agencias hasta 2008, es decir, 406 más de las que tiene ahora (659). Para ello, no descarta comprar una red de agencias, aunque también estima invertir 35 millones en ampliar su propia red (Marsans-Crisol).

Marsans, el grupo presidido por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, acaba de presentar su plan estratégico hasta el año 2008. En él la compañía, que tiene 22 empresas de turismo, explica sus intenciones para crecer dentro de su negocio de viajes y competir así con el resto de compañías del sector. En estos cuatro años, el grupo pretende tener abiertas 1.064 agencias y contar con una plantilla de 3.290 empleados. Ahora, tiene 659 oficinas en las que trabajan 2.206 personas. Con todo ello, estima que en año 2008, logrará 1.500 millones de euros de facturación, frente a los 762 millones obtenidos el año pasado.

Para cumplir su propósito, Marsans no descarta nuevas adquisiciones, e incluso la compra de una red de agencias, objetivo que se trazó ya el año pasado perno logró al fracasar el intento de comprar Viajes Barceló al grupo británico First Choice. Entonces, el grupo Barceló Corporación ejerció su derecho preferente de compra y se hizo con el control de la compañía que Marsans perseguía durante varios meses.

Para acelerar su plan estratégico, y superar esa frustración, el grupo estudiará el mercado para dar con esa compañía que le permita crecer, aunque, de momento, 'no hay nada previsto todavía', dicen en la empresa.

El plan estratégico establece, sin embargo, una inversión de 35 millones de euros, que irán destinados a ampliar el número de agencias propias tanto de su marca Marsans (472) como de su enseña Crisol (50 oficinas). Además, estima aumentar el número de oficinas franquicias.

El grupo prevé que para este año las ventas crezcan un 17% hasta 890 millones, precisamente por ampliar sus oficinas en este ejercicio hasta 757, frente a las 659 del año pasado.

En Latinoamérica, el grupo, a través de Aerolíneas Argentinas, pondrá en marcha cuatro líneas aéreas en Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay para ampliar los enlaces entre España y América, y entre algunos puntos de aquellos países. Según fuentes del sector, la compañía estima desembolsar 30 millones de euros. El objetivo es desarrollar allí su actividad hotelera.