Demanda

Fujitsu demanda a Samsung por violación de patentes

La guerra de patentes ha vuelto a enfrentar a dos multinacionales asiáticas en los tribunales. Fujitsu interpuso ayer una demanda contra Samsung por violar los derechos sobre patentes de pantallas de plasma y pide que se le prohíba vender y exportar este tipo de aparatos.

El fabricante de electrónica japonés Fujitsu interpuso ayer una doble demanda en tribunales de Japón y EE UU contra la surcoreana Samsung por infringir los derechos de patentes de pantallas de plasma, según confirmó un portavoz de la compañía.

La japonesa pide que se prohíba a Samsung vender y exportar televisiones fabricadas con este tipo de tecnología, y al mismo tiempo solicitará una indemnización cuyo montante no ha sido precisado.

Fujitsu alega que su pantalla de plasma a color de 21 pulgadas, lanzada al mercado en 1992, fue la primera en el mundo. La investigación sobre esta tecnología, que la compañía japonesa comenzó en 1967, dio lugar a unas 800 patentes. Una de ellas, relacionada con un dispositivo que emite luz y alarga la vida de los aparatos, es la que habría violado Samsung, según Fujitsu.

La empresa japonesa no se niega a que utilicen sus patentes, pero quiere que paguen por ellas. Así, mantiene acuerdos de cesión de licencias con un gran número de competidoras, como Matsushita Electric Industrial y Pioneer, que en febrero pasado compró la división de pantallas de plasma de Nec para ganar cuota de mercado. Fujitsu inició con Samsung las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el uso de patentes, pero finalmente las conversaciones quedaron rotas. Samsung solicitó a un tribunal de EE UU que anulara varias patentes relacionadas con la tecnología de plasma. Otra competidora surcoreana, SDI, hizo lo mismo pidiendo que anulen hasta ocho patentes que Fujitsu dice poseer.

'Estábamos en buena disposición de llegar a un acuerdo con Samsung y prefirieron romperlo', aseguró un portavoz de Fujitsu. 'Nuestra demanda es la respuesta a la acción previa de Samsung'.

Esta lucha ante los tribunales entre fabricantes de tecnología asiáticos no es la primera. Sony y Kodak también han acudido a los jueces por violación de patentes de cámaras digitales. Dos fabricantes de semiconductores, la taiwanesa TSM y la china SMIC, se han embarcado por la misma causa en una batalla legal.

Lucha comercial por vender televisores

Detrás de la demanda interpuesta contra Samsung por Fujitsu se encuentra una batalla comercial por ganar cuota de mercado en un boyante negocio que se espera que mueva 5.000 millones de euros en 2006. Fujitsu, líder del sector, no quiere dejarse comer el terreno por el actual fabricante número dos, Samsung. El mes pasado, la compañía japonesa anunció una inversión de unos 650 millones de euros en una nueva planta para fabricar pantallas de plasma.

Los fabricantes surcoreanos están alcanzando poco a poco a los japoneses, como reconoció hace poco el presidente de Fujitsu, Naoyuki Akikusa. Su gran capacidad de producción y agilidad en la exportación están arañando cada vez más cuota de mercado al líder. Este año se espera que el negocio de pantallas de Samsung aumente un 14% sus ventas.